“Mi rol es cada vez más el de un contador de historias de otros

DIANA MUJICA MAGUIÑAdmujica@diariogestion.com.pe

Si la gastronomía es un boom o no, si el pollo a la brasa es el ejemplo a seguir para ser masivos, si es saludable o no. Mucho se ha dicho de la comida. Gastón aborda estos y otros temas hablando sobre todo de equilibrio y coherencia.

¿La comida peruana debe aspirar a ser masiva o a ser una cocina de autor exportable? Es una buena reflexión, pero puede no tener respuesta, probablemente la respuesta esta en encontrar un camino para ambas cosas, lo que importa es que no se pierda la coherencia. ¿Se puede ser masivo y artesanal? Yo he lanzado una salsa de ají sin grasas transgéncicas, que mantiene el sabor casero y sale masivamente.

Ahora sobre cuál camino tomar, masivos o de autor, pues yo digo que ambos, es posible mientras ambos coexistan sin afectar al otro camino.

¿La gastronomía puede transmitir lo que somos, la identidad nacional fuera del país?Hacia dentro la gastronomía contribuye al fortalecimiento de la identidad nacional y de la unidad nacional, no es la exclusiva, pero asume su compromiso.

De cara hacia afuera, en este mismo instante en el mundo hay una familia que está diciendo entre venir a Ecuador con las Islas Galápagos o ir a Peru y Machu Picchu, pero la familia dirá: pero en Perú se come rico, eso los hace tomar una decisión. Cuando seamos competitivos en todos los ámbitos además de la gastronomía, seremos un mejor destino: no es que se venga por la comida, somos pocos los locos que recorremos el mundo por su sazón.

¿Ser la bandera de este movimiento te ha pesado?No, porque disfruto mucho con el proceso de hacer algo, cuando las culmino ya no siento apego a eso, en ese hacer he encontrado un espacio gratificante en el cual mi rol es cada vez más un contador de las historias de otros.

Ese cariño ¿forma una versión idealizada y quizá a veces te provocó portarte mal?Pero el cariño no pesa, sería feo si me gritaran en la calle que soy un idiota, creo que sería egoísta quejarse, a veces tienes sueño, estás cansado, pero bueno, el cariño no me pesará nunca.

Ese cariño le sube la valla tanto al Gastón persona como al empresario Eso es bueno, quizá si me genera ese único sentimiento encontrado, es bueno que te pongan la valla más alta, pero también está el miedo a defraudar, más que miedo es una pena de desilusionar, pero creo que es una suerte que la gente espere cosas de mí.

OTROSÍ DIGOEl embajador de la marca TelefónicaAlianza. Ser el nuevo embajador de la marca Telefónica significa para Gastón Acurio una alianza que tiene nombre propio "Juntos para transformar", cuyo principal motor es la promoción de Perú y su gastronomía.

Para ello la firma española desembolsará S/.1 millón al año para promoción exterior de la cocina y sus bondades y proyectos locales que el mismo Acurio elegirá. El documental "Perú Sabe" es un primer ejemplo.

¿QUÉ DESAYUNASTE ESTA MAÑANA?"Hoy que tenía este evento programado, de verdad, debo decir que desayuné solo dos pedacitos de sandía y un huevo pasado que estaba mucho más crudo de lo normal".

¿QUÉ COMES AL FINAL DE TU DÍA?"En la cama me gusta un sándwich de jamón o un arroz con huevo . La creatividad culinaria es mi trabajo, al final del día, en la intimidad mi papita con ají es lo único que me hace falta para ser feliz".

TAGS RELACIONADOS