Mercados y galerías también tendrían Libro de Reclamaciones

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ROBERTO ROSADOrrosado@diariogestion.com.pe

El presidente de Indecopi, Hebert Tassano, anunció que en dos meses tendrá lista las modificaciones que se vienen trabajando sobre el Libro de Reclamaciones.

El Código de Consumo exige a todos los establecimientos contar con ese libro, lo cual se cumple en los bancos y la mayoría de restaurantes, pero ello no ocurre en los puestos de mercados y las tiendas de galerías, explicó.

Entre los ajustes se evalúa uniformizar su uso, es decir, ver si se exige un libro para toda la galería o mercado.

Actualmente hay muchos establecimientos pequeños, como bodegas, que tampoco tienen ese libro dado el desconocimiento de la ley.

"(El uso de) este libro es obligatorio, pero la pregunta es si los empiezan a usar todos o lo segmentamos en función de ventas o sectores empresariales", agregó.

El proyecto de ajustes nace de los procesos de fiscalización hechos por el Indecopi en los últimos meses.Asimismo, Tassano dijo que el Indecopi aplica ejecuciones coactivas contra proveedores que no pagan multas al infringir dicho código.

"Si el proveedor acude al Poder Judicial debe presentar una carta fianza para poder impugnar. Pero al final Indecopi siempre cobra la multa", anotó.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Jaime Delgado, informó que la Comisión Permanente podría aprobar el proyecto que restringe la publicidad de la "comida chatarra" en horario infantil.

Tassano y Delgado participaron en la "III Conferencia anual del programa de fortalecimiento de instituciones y capacidades en el área de políticas de competencia y protección del consumidor" (Compal, por sus siglas en inglés).OTROSÍ DIGOControl. La experiencia internacional demuestra que una ley de control previo de fusiones de empresas no es perjudicial, sino que, por el contrario, beneficia al mercado y al consumidor, dijo Tassano.Así, el proyecto de ley sobre ese control previo considera un umbral de ventas bastante bueno para regular las fusiones, además que permitirá mejorar las políticas de competencia, agregó.

TAGS RELACIONADOS