Mercado de cómputo tiende a  migrar a tabletas y “All In One”

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

MIRTHA TRIGOSO LÓPEZmtrigoso@diariogestion.com.pe

El mercado de cómputo (laptops, tabletas y computadoras de escritorio) en el país ha iniciado su maduración y de esto ha quedado registro en la campaña "De vuelta al colegio 2014" en el retail.

Así lo señaló a Gestión la business manager de GfK Consumer Choices, Sofía Zegarra-Ballón, quien detalló que a diferencia de las últimas campañas, en la del 2014 se ha visto una migración del consumidor hacia las tabletas y las "All In One" (computadoras de escritorio que tienen todo el sistema incorporado en la pantalla).

" Los consumidores ya tienen una mayor sofisticación y están apostando por la moda tecnológica y por lo nuevo que ofrece el retail", dijo.

Detalló que dentro de la participación de las ventas de cómputo en unidades, las tabletas ganaron 12 puntos de participación en la campaña de este año versus la anterior, pasando de representar en el 2013 un 31% de las ventas a un 43% este año.

Asimismo, en facturación la venta de tabletas creció en un 37%, señala GfK.

En el caso de las All In One ganaron alrededor 20 puntos de participación en unidades y tuvieron un crecimiento de 80% en la venta en unidades.

"En lo que es computadoras de escritorio se prefieren estas, sobre todo si se busca computadoras para el hogar u oficinas, que tengan un buen procesador, ocupen un menor espacio, sean prácticas y modernas", dijo.

Resaltó que esta mayor sofisticación del consumidor influyó en que el precio promedio de las tabletas se mantuviera estable, cuando en campañas anteriores disminuía. " El que se mantenga el precio es muy bueno para el mercado. Las tabletas ya han pasado a ser parte de la vida de los consumidores y en sus próximas compras buscan las de mayor tecnología y por ende de más precio", anotó.En el caso de las laptops, indicó que por el mayor conocimiento de los consumidores, las más vendidas han sido las que tienen un mayor procesador y también un precio más alto. En unidades, las ventas de laptops con procesador Cori i5 crecieron en 110% y las de Cori i3 en un 46%, señaló Zegarra-Ballón.

VentasLa ejecutiva refirió que la campaña "De vuelta al colegio 2014" movió en ventas en el retail más de S/. 70 millones . Y en unidades se vendieron alrededor de 70 mil equipos, un 4% más que en la campaña del año pasado. Con respecto al comportamiento de Lima y provincias, indicó que en la referida campaña en el retail, las provincias del país crecieron en participación en venta en soles, pasando de representar el 45% en el 2013 a 46% en el 2014.

Esto explicó se habría dado por una mayor expansión del sector retail en el interior del país.

Detalló que en provincias creció la participación en las ventas de laptops y tabletas, y decreció la de desktops.

LAS CLAVES

Precio. El precio promedio de las tabletas de 7 pulgadas se mantuvo con relación al año anterior. En tanto, el precio de las tabletas de 8 pulgadas creció 31%.

Desktop. Las desktops con procesador Celeron fueron las más vendidas. Estas crecieron en unidades en 111% versus la campaña del 2013.

Tendencia. La campaña escolar del retail en el 2015 seguiría la misma tendencia que la del 2014 en el consumo de tecnología. Así, habrá una mayor migración a las tabletas y las All In One. Provincias seguirían a Lima en comportamiento de ventas.

OTROSÍ DIGO

Tabletas. El tamaño más vendido en la campaña "De vuelta al colegio 2014" fue la de 7 pulgadas, dijo Sofía Zegarra Ballón.

Detalló que dichas tabletas tienen el 79% de participación en unidades vendidas. Las de 8 pulgadas ganaron 6 puntos dentro de su categoría vs. la campaña del 2013.

TAGS RELACIONADOS