Para el MEF este es el momento para aprobar la reforma de AFP

MARCO ALVA PINOmalva@diariogestion.com.pe

Si bien la aprobación de la reforma del sistema privado de pensiones (SPP) depende hoy de los consensos que se logren en el Congreso de República, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, expresó su deseo de que se concrete este mes.

"Hay momento para todo y creo que estamos en el momento en el cual podemos avanzar la reforma de las AFP y otras. Se está llegando a dictámenes (en las comisiones de Defensa del Consumidor y Economía del Congreso) que deben ser discutidos", opinó.

Insistió en que cualquier pedido de postergación de la reforma tiene que tener sustento. El argumento no puede ser "no quiero reformar ahora simplemente porque no", añadió.

De acuerdo a la percepción de Castilla, las AFP quieren dilatar el debate de la reforma hasta la siguiente legislatura. "Han pedido un año de tregua (para bajar las comisiones), eso quiere decir que lo pueden hacer", indicó.

El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, dijo hace unos días que las comisiones que cobran sus representadas podrían reducirse en menos de un año sin la necesidad de las licitaciones de los afiliados propuestas en el Poder Ejecutivo.El titular de la cartera de Economía manifestó estar dispuesto a seguir acudiendo al Parlamento a discutir sus propuestas, pues una reforma tan importante necesita de consensos.

Las distintas posiciones que existen entre los congresistas son respetables pero nadie duda de la necesidad de aumentar la cobertura previsional, de dar mayor rentabilidad a los fondos, de bajar más las comisiones y aumentar la competencia, explicó."Los fines son compartidos, el cómo es quizás el que genera discrepancias", estimó.

IntegralPara Castilla esta reforma no debe enfocarse solo en la baja de comisiones o mayores rendimientos para los fondos, pues pretende ser integral.

"Otros objetivos son ampliar la cobertura, lograr mayores eficiencias centralizando los procesos y mayor información y transparencia por parte de las AFP", acotó.

Consideró que es importante introducir mecanismos de competencia y reducir las barreras de entrada para alentar el ingreso de nuevos jugadores al SPP. "No tenemos un óptimo pero si son dos o tres más las AFP sería mucho mejor que el sistema actual, en el que operan cuatro AFP con comisiones que se han estancado", remarcó el funcionario.

También reiteró una vez más que el sistema de cobro de comisiones por saldos que plantea la propuesta del Poder Ejecutivo permitirá alinear los incentivos de las AFP con los de sus afiliados.

DIXIT"Para incentivar que un nuevo participante entre al sistema de pensiones bajando comisiones hay que darle una masa crítica de trabajadores".Luis Miguel CastillaMinistro de Economía y Finanzas

CIFRAS5.1MILLONES de afiliados ya tienen las cuatro AFP en conjunto.

S/. 88,800MILLONES administra el sistema privado de pensiones.

TAGS RELACIONADOS