“El MBA de Harvard está enfocado en captar gente joven”

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

NANCY PORTUGAL PRADOnportugal@diariogestion.com.pe

¿Una opción de formación o el sueño irrealizable del estudioso de pregrado? Según Gustavo Herrero, director del Centro de Investigación de Harvard para América Latina, lo primero que debe saber es que un MBA en la reputada escuela de negocios se lleva 24 horas al día y 7 días a la semana.

¿Harvard maneja una oferta para Latinoamérica? Admitimos 300 estudiantes extranjeros para el MBA. Es una población muy alta para un curso de dos años, además ofrecemos programas ejecutivos. Alrededor de 8 mil personas llevan cursos de capacitación en Harvard cada año.

¿En qué público objetivo se enfoca el MBA de Harvard?Gente joven. El MBA es un programa de carrera. El programa de ejecutivos va desde dos días hasta dos meses y medio. Tienen la intensidad, de un MBA, pero no su prolongada duración.

¿Las empresas envían a sus ejecutivos a estudiar MBA?A Harvard no, solo hay programas full time y no existen los Executive MBA.

¿Qué opciones de financiamiento existen?La evaluación ignora la situación económica. Los admitidos pueden solicitar becas o préstamos a 15 años, con tasas de interés bajísimas. Nadie se queda sin estudiar por no tener financiamiento.

¿Qué clase de programas son los más aceptados?Hay muchos programas para desarrollar habilidades gerenciales. También tenemos el Old Pressident Manager Program, para gerentes que no llevaron un MBA cuando eran jóvenes.¿Qué críticas enfrentan los programas de MBA?Las crisis que el mundo ha vivido se han producido por terribles modelos de los MBA de distintas escuelas de negocio. No entendieron cómo funcionaba y han conducido a sus ejecutivos a resultados desfavorables.

¿Qué debe caracterizar a un verdadero MBA?El MBA es el líder de una organización y debe entender que sus decisiones trascienden las fronteras de su propia empresa e impactan en la comunidad en la que se desenvuelve.

¿Cuál es el objetivo del nuevo modelo de MBA?Ya contamos con el conocimiento, lo que llamamos el "know"; las herramientas, el "doing" y los valores o el "being": saber, hacer y ser. Queremos prestar más atención al ser, vivir con las consecuencias de las decisiones que el líder toma.¿Qué posgrados podrían estar a la par de un MBA? No conozco ninguno, aunque las escuelas de negocios han diversificado su oferta. Nosotros tenemos solo uno. Creemos en la formación de líderes.

O sea que el MBA no tiene competencia.No en un posgrado de negocios, pero hay otros títulos que permiten una especialización en disciplinas.

EN CORTO

Caso Mi Banco. Uno de los emprendimientos peruanos que llamó la atención del Centro de Investigación de Harvard para América Latina fue Mi Banco. Según Herrero, la empresa de microfinanzas ha contribuido con la formación de una industria que permite acceder a servicios financieros a más personas.

CIFRAS

900 EJECUTIVOS cursan un MBA en la Escuela de Negocios de Harvard cada año.

US$ 180 milCUESTA llevar un MBA en Harvard durante los dos años de carrera, incluyendo la residencia y manutención.

LA FICHA

Nombre: Gustavo Herrero.Cargo: Director del Centro de Investigación de Harvard para América Latina.Profesión: Administrador de empresas.Experiencia: Trabajó en Ford Motor Company. Fue, director de la textil IVA, y las empaquetadoras Zucamor y Papel Misionero.

TAGS RELACIONADOS