Mayoría de los fondos de AFP tuvieron ganancias en abril

MARCO ALVA PINOmalva@diariogestion.com.pe

Pese a que el calor aún persiste a estas alturas del año, en abril el sol se nubló para buena parte de los inversores locales. Y es que en el cuarto mes del año la rentabilidad promedio de las 169 alternativas de inversión analizadas por la consultora Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas (MC&F) fue de -0.43%.

Sin embargo, la mayoría de los fondos de pensiones administrados por las AFP (9 de un total de 12) sí vieron la luz, al mantener rendimientos positivos. En promedio, los fondos tipo 1 (conservadores) ganaron 1.11% mientras que los fondos 2 (equilibrados) rindieron 0.46%.

Arrastrados por el mal desempeño de la plaza bursátil limeña, los fondos 3 (que invierten más en acciones) perdieron en promedio 0.17%.

Hay que destacar que si consideramos el rendimiento de los cuatro primeros meses del 2012, todos estos fondos siguen en azul, incluidos los del tipo 3 que ganan 13%.

Los bonos fueron otros de los instrumentos de inversión ganadores el mes pasado, al rendir, en promedio, 0.72%.

En rojoLos instrumentos bursátiles muestran la otra cara de la moneda. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), su principal indicador, retrocedió 3.96% en abril, aunque ganó en el primer cuatrimestre del año 16.5%. El EPU, un paquete de acciones peruanas que cotiza en la bolsa de Nueva York, también sufrió un revés al caer 2.69%.

Analistas coinciden en que estos resultados negativos se explican por una toma de ganancias de los inversionistas luego del rally de la bolsa local en el primer trimestre del año.

Fondos mutuosSi bien los fondos mutuos encabezan el ranking de rentabilidad en lo que va del año, tampoco pudieron escapar a esta tendencia y, en promedio, perdieron 0.51%. Los más perjudicados fueron los de renta variable en soles, que descendieron 1.58%.Asimismo, los depósitos bancarios y los de las cajas municipales también tuvieron un abril rojo: cayeron 0.42% y 0.38%, respectivamente.

Ahora bien, si tomamos en cuenta que la tasa de inflación de este periodo se situó en 0.53%, comprobamos que el número de instrumentos de inversión que reportaron rendimientos reales negativos equivale al 92% del total evaluado por MC&F.

Ahorros son afectados por tasa de inflaciónEn 2011 se registró una tasa de inflación anual de 4.7% y en los últimos 12 meses, hasta abril, el nivel de precios se incrementó en 4%, según el INEI. Esta alza de precios merma el poder adquisitivo de las personas. Y si las tasas de interés que pagan las instituciones financieras por nuestros ahorros son menores que la inflación, su rentabilidad, en términos reales, termina siendo negativa.

A la fecha, los bancos remuneran los ahorros en soles con tasas anuales de entre 0.22% y 3.03%; las cajas municipales pagan entre 0.6% y 1.98%; y las cajas rurales rentan entre 0.65% y 2.54%. Todas inferiores al 4% de la inflación anual."La pérdida de poder adquisitivo que causa la inflación es un efecto muy sutil. La gente se deja impactar más por las tasas de interés nominales y se olvidan de descontar la inflación", sostuvo Enrique Díaz, presidente de la consultora MC&F. Existe entre los usuarios del sistema financiero una miopía en la lectura usual de la rentabilidad, que se explica por la costumbre de fijarse solo en la tasa de interés y por la falta de educación financiera, explicó.CIFRAS5MILLONES de personas se encuentran afiliadas al SPP. El 4% está en el fondo más conservador (tipo 1), el 91% en el fondo balanceado (tipo 2) y el restante 5% en el fondo más agresivo.

2.64%ES LA RENTABILIDAD promedio de 181 instrumentos de inversión analizados por MC&F entre enero y abril. Los fondos de pensiones rinde 9.13% en este periodo.

OpiniónAldo FerriniGERENTE CENTRAL DE INVERSIONES DE AFP INTEGRASOLO UNA PAUSA EN LA RECUPERACIÓN DE LAS BOLSAS

Lo que hemos visto en abril en la mayoría de mercados bursátiles del mundo es una pausa a la recuperación que se vio en el primer trimestre. Algunos inversionistas salieron a tomar ganancias tras el rally de los primeros tres meses del año.Algunas fuentes de riesgo que se observaron a finales del año pasado están volviendo a tomar cuerpo, sobre todo las provenientes de Europa. Esa es la región que más preocupa a los inversionistas.En ese sentido, los resultados de las elecciones en Francia y Grecia añaden un poco de nerviosismo y en las próximas semanas habrá una mayor cautela entre los inversores mientras tratan de entender la nueva dinámica de la política europea. Adicionalmente, Grecia enfrenta un pago de deuda el 15 de mayo, con lo cual el riesgo de deuda soberana europea volverá a tener vigencia.Otras variables a tener en cuenta en los próximos meses serán los datos económicos de Estados Unidos y China.Sin embargo, mantenemos el optimismo para los mercados bursátiles, pues los fundamentos de las economías mundiales siguen mejorando. Las bolsas no estarán exentas de volatilidad, pero en el largo plazo las bolsas, incluida la peruana, aún presentan oportunidades interesantes.

TAGS RELACIONADOS