Marketing viral: los virus también son buenos

Redacción Gestión

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TRIBUNA UNIVERSITARIAUn virus ha dejado de tener solo una connotación negativa, ahora un virus también puede ser positivo, y mientras más fuerte sea y más rápido se propague, mejor.

No todos los virus son malos; existen virus que nos hacen sonreír, compartir, comentar, pensar, y nos hacen la vida más entretenida. En la actualidad, un virus ha dejado de tener solo una connotación negativa, ahora un virus también puede ser positivo, y mientras más fuerte sea y más rápido se propague, mejor. Este cambio de connotación se ha dado gracias a la revolucionaria tecnología y al crecimiento de las redes sociales, que en complicidad con el marketing, han permitido el desarrollo del marketing viral.

Esta técnica de marketing permite que un mensaje presentado a través de artículos, videos, imágenes, entre otros, se propague rápidamente como un "virus" en las redes sociales y otros medios digitales; los canales más conocidos son Youtube, Twitter, Facebook, blogs, etc. El éxito de este tipo de campañas depende de cuan bien se conozca a la audiencia, pues ellos son los que viralizan el mensaje de manera voluntaria. Es importante conocer sus insights, que el mensaje sea creativo, llamativo y escoger el canal adecuado para transmitirlo. Cabe mencionar que las probabilidades de viralización se ven potenciadas cuando se complementa la campaña con otras técnicas de marketing, como la publicidad masiva. De lograrse la viralización, se generará a un bajo costo, un alto Brand Awareness (recordación de marca) y una repercusión global de la campaña.

El marketing viral no solo se limita a empresas y marcas sino también a grupos musicales, campañas políticas, personas independientes, etc. Ejemplos hay muchos, desde el cantante de PSY con su hit del baile del caballo o Gangnam Style, la campaña "el amor de verano" de Inca Kola, hasta los "memes" de la reciente campaña por la revocatoria de la Alcaldía de Lima. Finalmente, se recomienda prestar atención a esta herramienta de marketing para las próximas campañas, y así expandir su alcance e impacto en el mercado.

Libertad MansillaEgresada Administración UP 2012Álvaro FloresAlumno IX ciclo Administración UP

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