Marketing digital: el sentido común es el menos común de los sentidos

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Óscar UgazGESTOR EN MARKETING Y NEGOCIOS DIGITALES

Una conocida marca alcanzó los 5 millones de fans en Facebook. Para celebrarlo, publicó lo siguiente:"Hoy es un día mágico. Hoy somos 5 millones de fans. 5 MILLONES DE GRACIAS". Recibieron nueve comentarios, ocho eran balbuceos sin sentido.El último decía: "Hoy es mi cumpleaños. Eso sí que es mágico. Sus 5 millones no me dicen nada. La verdad es que son bastante aburridos". Y se supone que son "fans".A pesar de esto, la actitud de ser el más grande se ha impuesto. El objetivo es tener más y más seguidores. Ese es el enfoque antiguo de los medios masivos. "¿Tenemos audiencia? Vamos a llenarlos de mensajes, alguien nos comprará". "¿No responden? ¡Más mensajes!". "¿Siguen sin responder? Esto del social media no sirve para nada". Hace unas semanas me llamó un club de fútbol europeo: "Vamos a usar Pinterest para vender entradas; queríamos saber su opinión".Pues están equivocados.Pinterest es la red social de moda y destaca por un contenido particular: imágenes de gran calidad y estética orientadas hacia la moda, la gastronomía, los viajes, el diseño, etc. La demografía es muy específica: mayoritariamente femenina. Un partido de fútbol no parece un producto que encaje en esta descripción.

¿Por qué ir contra el tráfico? Si una plataforma reúne un contenido y público muy específico, ¿por qué forzar un producto que no tiene nada que ver? Simple: porque estamos pensando a la antigua.

El problema es que no usamos el sentido común. Discutimos cómo obtener fans y comentarios, y cómo ser un trending topic. Nadie habla de lo importante que es tener un producto, un servicio y una historia relevante y acorde con el medio, antes de publicar el primer post. O cómo establecer objetivos claros y que impacten en el negocio para poder definir la utilidad de estas plataformas. Nos escondemos detrás del discurso superficial para no afrontar los temas de fondo. Estamos mirando los árboles y no el bosque.Bienvenidos a la era del sentido común en los negocios. Sobre todo en el marketing digital.

TAGS RELACIONADOS