A mal tiempo, buenas inversiones

José Antonio RocaGERENTE DE LA DIVISIÓN DE INVERSIONES DE PRIMA AFP

En las últimas semanas hemos visto reactivarse las preocupaciones respecto al futuro de la Eurozona. Posiblemente Grecia se mantenga dentro de la unión monetaria, pero la noción de su salida genera mucha incertidumbre en el panorama internacional, no necesariamente por el impacto directo de una crisis más severa en dicho país sino por el posible contagio que pueda tener sobre otros países de la periferia europea y fundamentalmente sobre la sostenibilidad del euro y la Unión Europea.

Además, la fragilidad del sistema bancario español en un momento de debilidad económica y fiscal se ha trasladado en una tasa de interés del gobierno que bordea 6.5% y se aproxima al temido nivel de 7% en el que otros países empezaron a requerir paquetes de ayuda externa.

Este contexto de nerviosismo se traslada en caídas generalizadas de los mercados, las cuales muchas veces no saben discriminar entre inversiones cuyos fundamentos se mantienen relativamente intactos y aquellas que se ven más significativamente afectadas por el deterioro del entorno global.

Las inversiones más rentables que hemos realizado en los últimos años precisamente se han dado en momentos como estos y cada vez se hacen más evidentes estas buenas oportunidades de inversión desde una perspectiva de mediano y largo plazo.En el mercado de acciones, vemos empresas con potenciales de apreciación respecto a sus precios objetivo que están entre 20% y hasta 50% a pesar de contar con una sólida posición financiera, buenos resultados reportados en los últimos trimestres y, principalmente, siguiendo trayectorias de crecimiento que se encuentran ajenas a los acontecimientos en Europa.

Por su parte, en el mercado de renta fija vemos niveles de rentabilidad potencial de hasta dos dígitos si combinamos el rendimiento de algunos bonos de gobierno en mercados emergentes y la apreciación potencial de sus monedas. Por lo tanto, si bien la coyuntura no ha sido positiva para la rentabilidad de los fondos en los últimos dos meses, sí debería serla para la rentabilidad futura.

TAGS RELACIONADOS