Luque: Los empresarios le temen más al Gobierno que a los candidatos

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente de Métrica, Julio Luque, sostuvo que las próximas elecciones están generando una sensación de esperanza en los empresarios y negó que exista preocupación por los nombres que hoy están liderando las encuestas."Los nervios no son por las elecciones; la angustia es por los ocho meses que le faltan a este Gobierno", dijo su presentación en la CADE.Luque enfatizó que se debe resolver con prioridad el problema de la informalidad antes de pensar en cómo recuperar la confianza de los empresarios. "(La informalidad) es un cáncer muy complicado y avanzado", añadió.Explicó que aun recobrándose la confianza empresarial, es complicado que se alcancen los niveles de crecimiento de hace cinco años.Calificó de crítico el problema de la informalidad. Afirmó que es el motivo que lleva a que siete de cada diez peruanos no puedan acceder al sistema financiero para obtener un crédito.Además, subrayó que la informalidad provoca competencia desleal frente a las empresas formales, con costos de recursos humanos muy altos.

SolucionesLuque sostuvo que lo urgente es que el próximo Gobierno emprenda en sus primeros 100 días una reforma laboral fácil de implementar, pero, sobre todo, de fiscalizar. "Ha llegado la hora de que esto ocurra. Es una exigencia", apuntó.Al respecto, el CEO de Backus, Fernando Zavala, señaló la necesidad de adecuar el régimen laboral a los nuevos tiempos.Admitió que ha asumido posturas que antes, cuando fue ministro de Economía, no hubiera planteado, como la necesidad de otorgar "ciertos incentivos tributarios que nos ayuden a formalizar".Zavala sostuvo que la informalidad es un mal que está absolutamente ligada a la corrupción, lo que exige –demandó– sanciones efectivas y una procuraduría realmente empoderada.

La otra recetaEl ejecutivo indicó que se requiere de un próximo Gobierno con liderazgo, que deje claro quiénes integrarán su equipo de trabajo, quiénes ocuparán los puestos claves del aparato estatal, pero, sobre todo, que esté convencido del modelo de mercado. "Los primeros 100 días (del próximo presidente) serán claves", añadió en CADE.Advirtió que no necesitamos políticas macro sino políticas para enfrentar la desaceleración. Indicó que si retomamos el crecimiento de 6% anual, el Perú debe tener el PBI de un país rico en el 2027, pero si seguimos en las cifras que hoy ostentamos, esa meta solo será posible en el 2044.

El nuevo despegueLa receta de Fernando Zavala para lograr un nuevo despegue es acelerar los trámites, estandarizando los TUPA, utilizar realmente el silencio administrativo positivo, un gobierno digital, así como crear una oficina que evalúe el impacto de la implementación de regulaciones. El ejecutivo también señaló que es necesario crear espacios de consulta entre los sectores privado y público, los cuales hoy no existen.Refirió que el Estado debe acelerar la ejecución de grandes obras públicas, acompañar proyectos privados, como las minas Conga y Tía María, y usar de manera más eficiente sus recursos a través de APP o del sistema de obras por impuestos."Lo que falta es decisión política", insistió.

TAGS RELACIONADOS