Lima no tendría más espacio para proyectos industriales

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ROCÍO BARJA MARQUINArbarja@diariogestion.com.pe

Al tope. El crecimiento del sector vivienda en Lima ha complicado la ejecución de nuevos proyectos industriales en la capital, advirtió la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). "Definitivamente, Lima ya tiene serios problemas. Uno de ello, y el principal, es la falta de terrenos industriales", manifestó su flamante presidente electo, Luis Salazar.

Según el empresario, actualmente cuando una empresa quiere hacer una nueva planta en Lima tiene muchos problemas para conseguir un espacio, pero eso no es todo, los precios están por las nubes. "(Los precios) están por encima de lo que es rentable u óptimo, podría aseverar que ya están más del doble", dijo. En ese sentido, anotó que las dimensiones para un proyecto industrial varían muchísimo dependiendo del rubro en que se encuentre la empresa, lo cual arrastra también al precio. "Por ejemplo, en el caso de un parque industrial se requiere como mínimo entre 300 y 500 hectáreas", puntualizó.

Provincias, presentesEn este contexto, Salazar anotó que es un reto para la industria peruana desarrollarse a nivel nacional y no debemos mirar el problema como solo Lima.

"Ahora, si bien en provincias existe el área necesaria para proyectos industriales, y hay regiones que están dispuestas a incentivar a las empresas, lo que se necesita es infraestructura (carreteras, vías de tren, energía, saneamiento, entre otros)", anotó a Gestión.

De otro lado, comentó que un tema preocupante también es la necesidad de una zona de exclusión para los proyectos industriales. "Esto quiere decir que debe estar separada de la zona residencial", añadió.

Comentó que para ello se requiere planificación a través de un Plan General de Industria, el cual considere tanto a Lima como a provincias.

"Creo al 100% que el desarrollo del país ya no puede seguir sostenido por Lima, sino que tienen que participar, de hecho, las provincias", subrayó.PARA RECORDAR

Los más caros. Los precios de los terrenos en el Perú son los de mayor precio en Latinoamérica, señaló la consultora CBRE Perú.

Lo justo. Una industria debe invertir en promedio US$ 100 por metro cuadrado de terreno, entre gastos de adquisición y construcción.

EN CORTOInternacionalizar todavía es difícilPreocupa. Si bien la ministra de la Producción, Gladys Triveño, exhortó a las empresas peruanas a apostar por la internacionalización, la SNI señaló que dar ese paso aún es muy difícil. "Hay muchas trabas burocráticas de diferentes entidades estatales que no permiten que cumplamos con esta meta", señaló.

Plantean mejorar vía que une Ica y ArequipaCon el objetivo de mejorar y ampliar la carretera Panamericana Sur, la bancada de Gana Perú presentó un proyecto mediante el cual busca declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción de una autopista entre Ica y Arequipa.La iniciativa, impulsada por el congresista Justiniano Apaza, señala que los principales factores que explican esta necesidad son el abundante tráfico, la falta de una vía alterna, la antigüedad de la construcción, entre otros. En ese sentido, se propone que el MTC se encargue de la evaluación y demás acciones para la concesión, mientras que por su parte ProInversión tenga bajo su ámbito la búsqueda del financiamiento.

TAGS RELACIONADOS