Líderes europeos cierran filas para frenar ajustes

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters/Bloomberg) El primer ministro italiano, Mario Monti, respaldó un llamado para reorientar la deprimida economía de la UE hacia el crecimiento, diciendo que centrarse únicamente en la disciplina presupuestaria podría dejar al continente en una prolongada crisis.

Respondiendo al mensaje del Banco Central Europeo acerca de que correspondía a los líderes sacar a Europa de su devastadora crisis de deuda, Monti dijo que los países necesitaban "nuevas habilidades políticas", además de reformas estructurales y recortes en los gastos. "Creo que ese es el factor que más falta en este momento, pese a tantos buenos esfuerzos individuales y colectivos", dijo Monti en Bruselas.

"Si no hay demanda, el crecimiento no se materializará. Todas las reformas que estamos poniendo en marcha ahora son deflacionarias", añadió.

El presidente del BCE, Mario Draghi, pidió el miércoles un "pacto de crecimiento", que también fue respaldado por el candidato favorito para las presidenciales francesas Francois Hollande y otros líderes europeos.

En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, dijo que el crecimiento era ahora "la mayor prioridad para Europa" y que podría convocar una reunión informal de líderes en algún momento antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del 28-29 de junio.

De otro lado, un funcionario del Gobierno alemán señaló que Europa podría agregar a su tratado sobre el presupuesto un anexo donde se enumerarían las formas en que los países pueden fomentar el crecimiento en momentos en que el bloque desplaza el acento en su abordaje de la crisis de deuda, agregó.BCE: Rescate de bancos se debe compartir

El Banco Central Europeo instó a las autoridades políticas a establecer un organismo que administre los rescates de bancos en la zona euro, en la hasta ahora intervención más clara del BCE en torno al debate sobre si los costos de rescatar a los bancos en apuros deberían compartirse. Por su parte, el FMI advirtió que España podría tener que usar más fondos públicos para apuntalar sus bancos."Podría ser necesario una mayor dependencia del financiamiento público" para evitar que los costos de la reorganización resulten demasiado altos para el sector, dijo el FMI.

TAGS RELACIONADOS