Líder de Eurogrupo ve manejable un posible retiro de Grecia del bloque

(Agencias) Una eventual salida de Grecia de la zona euro sería manejable pero no es algo deseable, dijo el líder de los ministros de Finanzas del bloque monetario, Jean-Claude Juncker, en una entrevista con un medio alemán publicada ayer en el sitio web del Gobierno de Luxemburgo.

"Desde la perspectiva de hoy, sería manejable, pero eso no significa que sea deseable, porque habría riesgos significativos, especialmente para el pueblo de Grecia", sostuvo Juncker al canal de televisión alemán WDR.

Al preguntársele si podía descartar de plano una salida de Grecia de la zona euro, Juncker respondió: "Al menos hasta fines del otoño (europeo). Y después de eso, también".

Juncker ha desvelado que en los últimos días ha mantenido conversaciones telefónicas con los principales líderes europeos por el rebrote de las tensiones en los mercados financieros, señala el diario Expansión. Entre las personalidades con las que el presidente del Eurogrupo ha tenido ocasión de intercambiar impresiones ha destacado al presidente español, Mariano Rajoy.

El diario español señala además que la Comisión Europea ha vuelto a dejar claro que no ve una nueva quita de la deuda griega y ha subrayado que espera que se cumplan los objetivos marcados. Expansión indica que el portavoz comunitario, Olivier Bailly, ha manifestado que la Comisión "mantiene este objetivo", recalcando que esa rebaja ya es suficientemente "ambiciosa".

El acuerdo para el segundo rescate griego sellado por las instituciones europeas, el FMI y Atenas, preveía el objetivo de reducir la deuda del país al 120% en el 2020 desde el 160% actual. Sin embargo, el FMI podría estar presionando a las autoridades europeas para que rebajen el peso de la deuda griega al 100%, tal y como asegura The Wall Street Journal.EL DATONota. Standard & Poor's revisó a negativo el panorama crediticio de Grecia, indicando que el atribulado miembro de la eurozona podría necesitar más ayuda de sus acreedores internacionales.

TAGS RELACIONADOS