Levy: Da la impresión de que se está formando el mayor Niño desde 1998

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A tomar precauciones. El director de Ambiental Andina y experto en temas climatológicos, Abraham Levy, señaló que si bien el calentamiento de las aguas frente a Perú y Ecuador (zona Niño 1+2) se ha mantenido con valores entre débil-moderado en las tres últimas semanas, ya se puede advertir una rápida intensificación de El Niño.

"Este reciente escalamiento está produciendo que corrida tras corrida se sugiera que para los estándares norteamericanos un evento fuerte puede estar alcanzándose en pocas semanas y otro tanto en nuestra costa si los vientos siguen en armonía con el calentamiento del mar retroalimentándose el uno del otro", dijo.

En otras palabras, anotó que si bien todavía debe verse lo que pasa en los próximos días, "da la impresiónde que se está desarrollando el mayor evento desde El Niño 1997 y 1998", subrayó.

Impacto en agricultura

Al respecto, el director ejecutivo de DanPer, Jorge Aranguri, sostuvo a Gestión que las empresas agroexportadoras ya han interiorizado desde hace algunos años la posible llegada de un Niño a las costas peruanas en su presupuesto anual.

"Se trata de previsiones técnicas como, por ejemplo, contar con un plan de manejo de temperaturas altas, para lo cual ya existe tecnología disponible que nos permite amenguar el estrés de la plantación", sostuvo.

Anotó que en el caso que se desarrolle un Niño de magnitud severa como el que advierte Levy, la productividad de la agroexportación podría verse impactada en un rango de 10% a 20%, dependiendo del cultivo.

"Por ende, las agroexportaciones también se afectarían y, dependiendo de los cultivos, podrían retroceder hasta en un 15%. Las más afectadas serían espárragos y alcachofas", anotó.

En cortoMás del promedio. El exjefe de Imarpe, Luis Icochea, indicó que en marzo las mediciones de las corrientes del agua por donde se trasladan las ondas Kelvin ubicadas al oeste de Galápagos , estuvieron más fuertes que las registradas en 1997. "Todo esto configura un escenario complicado", manifestó.

CIFRAS1,100puntos críticos existen a nivel nacional que podrían activarse con El Niño.

5,800millones de soles tiene el Gobierno para enfrentar los desastres naturales.

TAGS RELACIONADOS