Julio Velarde optimista sobre futuro de crisis euro

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó que los efectos de la crisis de deuda en Europa serían menores que los de la crisis de Lehman Brothers del 2008 y que un período de turbulencia agudo forzaría a tomar decisiones de solución más rápidas.

Refirió en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que los bancos más sólidos y líquidos de la región han respondido a los temores de la crisis comprando con descuento carteras de préstamos de bancos europeos como en un "bazar persa".

"Yo soy relativamente optimista con respecto al futuro. Creo que estamos en un periodo de turbulencia agudo por unas cuantas semanas y esto puede llevar a que se adopten decisiones más rápidas y con más fuerza".

Consideró que los riesgos de no actuar se perciben como mucho más grandes y el problema en Europa "no es Lehman, no hay que asustarse".

Respecto a la desaceleración de la economía de China, cuyas exportaciones se han reducido por la crisis en Europa, Velarde dijo que sus efectos serían moderados y temporales y que en caso de agravarse, el Perú tiene los recursos para mantener el ritmo de su gasto fiscal.

EN CORTORelación. La gigante China es un gran consumidor de materias primas, de la cual Perú es un fuerte abastecedor, resaltó Julio Velarde.

TAGS RELACIONADOS