En julio inician obras en terminal de minerales del Callao

Redacción Gestión

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La empresa de infraestructura logística Impala (subsidiaria de Trafigura Group) sostuvo que Consorcio Transportadora Callao (CTC), operadora del terminal de minerales del Callao, comenzará a construir el muelle y la faja hermética de minerales en julio próximo, con una inversión de US$ 230 millones.

El director regional para Latinoamérica de Impala Warehousing & Logistic International, Miguel Ángel Martínez, explicó que el proyecto ya cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, y actualmente se terminan los trabajos de dragado en el mar.

El CTC desembolsará US$ 150 millones para lograr operar la faja de minerales hacia setiembre de 2013.

En tanto, la construcción de los almacenes para el proyecto Toromocho de Chinalco (unos US$ 80 millones adicionales) comenzó desde abril y culminará a fines del 2013. "Solo el techado (para los almacenes) bordearán los US$ 25 millones a US$ 30 millones", dijo.

ProyeccionesCTC es un grupo conformado por Impala, Perubar, Chinalco, El Brocal y Santa Sofía Puertos. Una vez que el terminal de minerales inicie operaciones en el 2013, moverá 2 millones de toneladas de mineral al año. Cuando se incorpore la producción de Toromocho desde el 2014, el movimiento de minerales subirá 50%.

Las proyecciones para el terminal señala Martinez es que para el año 2030 se transporten 6 millones de toneladas al año.

Desde febrero de este año el CTC construye un sistema de transporte de minerales para embarcaciones (shiploader), que conecta la faja transportadora con el muelle marítimo, con capacidad de recepcionar barcos de hasta 60,000 toneladas.

Martinez dijo que la faja transportadora de minerales cuenta con un circuito cerrado en el transporte de plomo, ya que existe una regulación para el traslado de este metal por ser un mineral tóxico para la salud. Al respecto, Impala está planteando un EIA para el traslado de minerales como cobre y zinc, por el cual la faja transportadora y los almacenes serían herméticos en todas sus áreas.

EN CORTOInversión. Impala señala que, de los US$ 150 millones a invertir en la faja transportadora de minerales, el CTC ya tiene desembolsado entre el 20% y 25% del total. La tarifa para el traslado de minerales en el Callao se estima en US$ 6.25 la tonelada. El proyecto espera eliminar el movimiento de 130,000 camiones de carga.

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