Jóvenes peruanos empezarían a dejar Facebook por otras aplicaciones

Redacción Gestión

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Facebook ya no es la red social más importante para los jóvenes y adolescentes de Estados Unidos. Así lo reveló un reciente estudio de la agencia de análisis Piper Jaffray, que detalló que en los últimos meses un 26% prefería Twitter; un 23%, Facebook y otro 23%, Instagram.

Los números coinciden con datos revelados por Pew Search, que destacan que el uso de Twitter entre jóvenes ha crecido 50% en un año.

"Hace un año, solo 16% de los usuarios jóvenes usaba Twitter. Ahora lo hace un cuarto de esa masa", destaca el estudio de Pew Search.

En términos porcentuales, a nivel global, el grupo más importante de Facebook lo constituyen personas entre los 45 y 54 años de edad (poco más del 30%, frente a menos del 10% de personas entre 18 y 24 años). En cambio, en Twitter la distribución es más uniforme: cada uno de estos grupos representa cerca del 20% del total. Hasta allí es claro que se estaría generando una disminución en el número de usuarios jóvenes de Facebook; pero, ¿qué pasaría con el Perú? Arnaud Rijkeboer, profesor del diplomado de marketing digital estratégico de la Universidad de Piura, destacó que en el Perú la población de Facebook todavía no ha llegado a un tope, "aún ingresan usuarios nuevos a la red social, no hemos llegado a un 80% de penetración, que es el promedio mundial".

El experto detalló que esto se debería a que en el Perú hay una penetración de Internet de 30%, y que no todos los internautas tienen un perfil en Facebook. "Los jóvenes fueron los primeros que adaptaron este tipo de herramientas, ahora entran sus padres, sus abuelos y ya podría aparecer una disminución del uso". Rijkeboer calcula que esta disminución podría empezar a darse en un par de años, sobre todo en el público joven. Ellos podrían cambiar la red social de Mark Zuckerberg por aplicaciones móviles que les permitan una comunicación más rápida, como Instagram y WhatsApp.

Los primeros pasos"Aquí en Perú, Twitter no es una plataforma muy utilizada, aunque está empezando a tomar base, pero en menores de 18 años por el uso de medios masivos: programas de TV que empiezan a integrar Twitter en su pauta", destaca Freddy Linares, director de la empresa de estrategias digitales Cominstall.

En Internet, la novedad es parte de la ofertaFreddy Linares, director de Cominstall, destaca que "es normal que en las redes haya deserción. Por eso incorporan características".Según Linares, el usuario inicialmente se conecta con la red social cuando aprende a usarla, y se va saturando con el tiempo. "Si no se desarrollan características, el porcentaje de 'dropouts' va a aumentar".

Es el caso del público millennial, al que Linares ubica principalmente por tener "un periodo de respuesta inmediato, que lo hace expresar sus mensajes con una etiqueta y una foto, incluso sin texto". Esta sería una razón por la que considera que Facebook compró Instagram, además de sacar del mapa a un futuro competidor.

LOS DATOSWhatsApp. La aplicación tiene más de 350 millones de usuarios.Usuarios. El promedio de edades de Facebook envejeció dos años, en dos años y medio, y los de Twitter, rejuvenecieron 2.5 años.Fotos. La mitad de las fotografías que se suben a Instagram son retratos que los propios usuarios se toman.

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