Josefina Barrón: En tacones y con editorial propia

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

DIANA MUJICA MAGUIÑAdmujica@diariogestion.com.pe

Ella no tenía ni 20 años cuando se lanzó a la publicación de un poemario; no pasó mucho para que una periodista escribiera enumerando sus errores de rubia inexperta. "Me dolió dice ella ahora que pasea una belleza madura pero incólume, me costó mucho superar la rabia, porque era un primer poemario y ella me trató como a un consagrado y me destruyó".

Aún ahora cuando ve por la televisión a la periodista Rocío Silva Santisteban y recuerda, una cólera residual la aborda.

Y es que a Josefina Barrón no le gusta que la confundan con una chica tonta. Lo deja muy claro. ¿Te has sentido acosada, perseguida por el estereotipo de la guapa superficial y escasa?, pregunto. Me dice que no, que ella hace su chamba sin pensar en ello, pero aclara que sí es consciente de que existe ese prejuicio.

En este momento, mientras responde a las preguntas está divorciada, pero con novio. Ha sido fichada por Planeta y está estrenando libro con ellos, "Yo no soy tú"; y es dueña de su propia editorial. Su último libro de gran formato costó US$160 mil.

Porque aunque su lado poético y de libros "más traviesos", como "Malabares en taco aguja" son su lado más mediático, Barrón tiene su editorial que lanzó hace ya cinco años.

¿Cómo lo hizo?Barrón se empecinó en convencer a las empresas de que, mejor que obsequiar vinos de alto perfil a sus clientes VIP, era darles algo que permaneciera más: un libro de lujo.

Y, ayudada por fotógrafos, antropólogos, entre otros, se dijo: a ver cuánto necesito para hacer el libro de mis sueños, y la suma le salió grande. Así que empezó a tocar puertas y recibió respuesta: sacó libros con AFP Integra ("Desiertos vivos"), BanBif y otras firmas. La temática es siempre el Perú, desde sus artistas plásticos hasta la gastronomía.

"Un libro de gran formato puede costar entre US$ 100 mil y US$ 60 mil si es más modesto", nos dice.Josefina explica que lo ideal es que el proyecto sea financiado por una sola firma, pero eso no siempre sucede, puede pasar un par de años buscando el financiamiento para un proyecto.

El dinero sirve para viajar, para contratar fotógrafos, diseñadores y sacar adelante la idea que la sedujo."No me gusta que me digan cómo trabajar. Me gusta elegir el ritmo de la fotografía, el ritmo de mis textos, del diseño y yo sé que tengo buen gusto para las propuestas".

GananciaLuego de la publicación el saldo para la editorial puede ser de US$ 40 mil por un libro de US$160 mil. "Ese es el ideal, pero el saldo puede ser del 10% en los casos más estándares", explica la escritora.

Firmar estos libros, pues escribe todos los textos, le ha dado a Barrón la satisfacción de ser su propio jefa, de poner en papel aquello que sueña cuando empieza a tejer un proyecto.

Me muestra sus libros sobre la mesa de centro de su sala, son libros muy bien hechos, y eso nadie puede quitárselo. ¿Valió la pena dejar tu empleo?, quiero preguntarle, pero me callo. La respuesta es bastante obvia: Sí.OTROSÍ DIGOLos tiempos entre cada publicaciónLas dos vetas. Josefina Barrón explica que no siempre las cosas salen como marca el presupuesto que se traza inicialmente."Hablamos de proyectos de gran envergadura que se realizan cada tres años", nos dice. Su otra vertiente de libros es menos rentable, pero es más continua, las ganancias por libro vendido son humildes, pero fieles.EL NÚMEROUS$ 160 mil COSTÓ TINKUY. El libro es uno de los más caros editados por Barrón y está por encima del promedio de US$100 mil.

TAGS RELACIONADOS