Janet Yellen: un análisis económico

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Carlos A. AndersonECONOMISTA

Janet Yellen es la primera mujer al frente de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos. Como tal, sus decisiones tienen el poder de afectar no solo a la economía norteamericana sino a la de todo el planeta. La semana pasada, su primera presentación en el Congreso estadounidense concitó la atención de los mercados internacionales, ansiosos por escuchar lo que la Sra. Yellen tenía que decir en materia de tasas de interés y, de manera más inmediata, con relación al ya famoso "tapering", que no es otra cosa que la reducción en el ritmo de compra de bonos del Tesoro por parte de la FED con el fin de aumentar la cantidad de dinero en la economía.

En realidad, durante su breve presentación la Sra. Yellen no dijo mucho, pero lo poco que dijo fue con total claridad: que las tasas de interés seguirán tan bajas por el tiempo que sea necesario hasta lograr que la tasa de desempleo de los Estados Unidos retorne al nivel que tenía antes de que se desencadenara la crisis. Y que la reducción en el ritmo de compras continuaría tal como lo había anunciado su predecesor.

Lo cual tiene todo el sentido del mundo por cuanto la Sra. Yellen participó activamente con su predecesor, Ben Bernanke, en el diseño de la política monetaria responsable en última instancia de sacar a la economía norteamericana del marasmo en el que se encontraba. Sin embargo, esta línea de pensamiento y acción que pareciera deletrear la palabra "continuismo" no lo es tal. La Sra. Yellen es la Sra. Yellen, aunque muchos se pregunten, en efecto, ¿quién es entonces la Sra. Yellen?

Es tentador tratar de armar un perfil psicológico de la Sra. Yellen a partir de los pedacitos de información que se tienen sobre ella y sobre las cosas que de ella se dicen a nivel profesional.

Nació en Brooklyn, Nueva York, en 1946. Educada como economista en las universidades de Brown y Yale. Alumna doctoral de James Tobin y Joseph Stiglitz, ambos premios Nobel de Economía, y casada con George Akerlof, también Nobel de Economía. Profesora en las universidades de Harvard, Berkeley y la London School of Economics. Jefa del Consejo de Asesores Económicos en las postrimerías del segundo periodo de gobierno del presidente Bill Clinton. Presidenta de la Reserva Federal de San Francisco antes de asumir su actual puesto al mando de la FED.

De la Sra. Yellen se dicen muchas cosas, pero la que mejor resume su forma de pensar es "nueva keynesiana". Es decir, una economista que concuerda de manera general con los principios básicos de la teoría macroeconómica desarrollada por Lord Keynes, pero que entiende la necesidad de darle a dichos principios macroeconómicos una fuerte base de carácter microeconómico. A la Sra. Yellen no le basta con pensar que existe grosso modo una relación estadística inversa entre inflación y desempleo (para los aficionados: la curva de Phillips), sino que dicha relación debe ser expresada como consecuencia de la forma como interactúan los mercados y las personas a nivel individual de manera agregada.

De igual manera, la Sra. Yellen es fiel devota de la teoría económica que le valió el Premio Nobel a su esposo: la teoría de la información asimétrica, que muestra cómo el mercado a veces falla porque una parte en la transacción tiene mayor y mejor información que la otra (un médico en relación a su paciente o un mecánico en relación al dueño del auto). Estas dos ideas fuerza probablemente tengan un fuerte impacto en su forma de conducir la Reserva Federal, alejada de los extremos keynesianos y monetaristas y buscando siempre el punto medio, sin dejar de lado su instinto de mujer. Como tiene que ser.

TAGS RELACIONADOS