Izquierda griega recibe encargo de formar gobierno y rechaza ajustes

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) Los compromisos de Grecia para recibir un rescate de la Unión Europea y el FMI han quedado nulos, después de que los votantes rechazaran a los partidos favorables al rescate en las elecciones generales del domingo, dijo el líder del partido Coalición de Izquierda.

Alexis Tsipras, al que le fue dado un mandato el martes para formar un gobierno luego de que su partido resultara segundo en los comicios, dijo que los bancos deberían estar bajo control estatal y llamó a crear una comisión internacional para investigar si la deuda de Grecia es legal. "El veredicto popular claramente invalidó el acuerdo de rescate", dijo Tsipras a reporteros.

Un cercano asesor de Tsipras dijo poco después que su líder no cooperará con los dos principales partidos del país, el conservador Nueva Democracia y el socialista Pasok, a menos que rechacen las promesas efectuadas en el rescate de la UE y el FMI.

"Él ha pedido a Venizelos y a Samaras que envíen cartas a la UE y el FMI retractándose de los compromisos previos, como una condición para cooperar", dijo Nikos Papas, jefe de la oficina política de Tsipras.

La Coalición de Izquierda recibió un plazo de tres días para intentar formar un gobierno después de que Nueva Democracia, que salió primera en las elecciones, no lograra hacerlo.

El líder del partido conservador Antonis Samaras indicó en un comunicado televisado que Tsipras le solicitaba la destrucción de Grecia al imponer el rechazo de un rescate de la UE/FMI como condición para un Gobierno de coalición.

"El me está pidiendo que firme la destrucción de Grecia. No haré esto", indicó Samaras, cuyo partido logró la mayoría tras las elecciones pero fue abandonado por varios votantes afectados por las restricciones económicas impuestas por el rescate que salvó a Grecia de la bancarrota.

Samaras indicó que apoyaría un Gobierno de minoría pero no bajo esas condiciones, indicando que el líder de la coalición de izquierda Tsipras tenía muy pocas chances de formar un Gobierno, volviendo cada vez más posible la opción de repetir elecciones.

Alemania: Sin austeridad no hay más ayudaImportantes políticos alemanes advirtieron a Grecia que el país no recibirá un céntimo más de ayuda a menos que cumpla con todas las condiciones de su rescate. "Los acuerdos deben ser respetados. No creo que podamos o debamos renegociar", dijo Martin Schulz, un político alemán y presidente del Parlamento Europeo. Gerda Hasselfeldt, miembro de la Unión Social Cristiana Bávara (CSU), partido hermano de la CDU, reiteró las palabras de Schulz al advertir a Grecia contra cualquier desliz. "Nuestra posición sigue intacta. La ayuda solo puede continuar si las condiciones son cumplidas", dijo Hasselfeldt.

TAGS RELACIONADOS