Israel cría vacas lecheras en el desierto y sin pasto

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ENTREVISTA EN CORTODaniel Werner, director de proyectos de Cinadco, del Ministerio de Agricultura de Israel.

RICARDO MONTERO REYESrmontero@diariogestion.com.pe

Israel es considerado una potencia agropecuaria en el mundo. ¿Perú está aprovechando esa experiencia?En los últimos diez años se ha intensificado el intercambio de conocimientos y la introducción de innovaciones tecnológicas entre Perú e Israel. Además, hay muchas compañías de Israel trabajando en el Perú, como es el caso de una de las empresas más importantes en riego que está levantando una planta acá, que podría llegar a ser la más grande en Latinoamérica.

¿Hay algún sector que les interese especialmente? Yo viajo mucho por Sudamérica, y veo que el común denominador en la región es cómo obtener y conservar más agua y lograr trabajar con energías renovables. Justamente, Israel está trabajando en el tema desde hace 50 años. Todas las tecnologías que nosotros hemos desarrollado y estamos usando se han vuelto relevantes en países como el de ustedes.

¿Se ha intensificado la ayuda? Nosotros no ayudamos al Perú; cooperamos con ustedes, muchas veces con la llegada de expertos.

¿Cómo en su caso?Yo he venido a contar la experiencia de Israel en agricultura y a sugerir cómo se puede aprovechar eficientemente los recursos tierras y agua, cómo se puede especializar la mano de obra agraria y cómo se debe mecanizar el trabajo.

¿Han sacado ventaja a otros países?Israel está posesionado debido a que está viviendo este proceso desde hace muchos años, lo que hace posible compartir esa experiencia y permitir a los empresarios peruanos llegar rápidamente a soluciones.Una de esas fortalezas es la producción láctea. ¿Qué podría aprovechar el Perú de la experiencia de ustedes en esa industria?Hay empresas israelíes fabricantes de maquinaria de alta tecnología para ordeño que están trabajando desde hace un tiempo acá en el Perú.

¿Cómo han logrado ser un país ganadero si en Israel lo que no abundan son pastos? Porque nos hemos adaptado a las condiciones del país. Como no podemos llevar a la vaca a pastar, le llevamos la comida al establo; una ración exacta de lo que debe ingerir cada vaca según su nivel de producción de leche. Además, hemos mejorado la genética, la forma de ordeño y muchas otras cosas.

¿Cuánto es la producción? Tenemos vacas holstein, cada una de las cuales produce unos 12 mil litros anuales de leche. El hato es muy pequeño, de aproximadamente 150 mil vacas lecheras en todo el país.

HOJA DE VIDANombre: Daniel Werner.Nacionalidad: Israelí.Estudios: Ingeniero agrónomo, Universidad Buenos Aires. Master en Ciencias Agropecuarias, Universidad Hebrea de Jerusalén. MBA- Open University, Israel.Cargo: Director de proyectos del Centro de Cooperación Internacional para el Desarrollo Agrícola, Ministerio de Agricultura de Israel.Edad: 53 años.

TAGS RELACIONADOS