Inversiones por US$450 mlls. en biocombustibles están trabadas

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ELÍAS GARCÍAegarcia@diariogestion.com.pe

Proyectos de siete grandes empresas nacionales y extranjeras para invertir US$450 millones en el cultivo de piñón blanco para producir biodiesel en la selva enfrentan trabas en diversas entidades públicas que les impiden desarrollarse, advirtió Arí Loebl, presidente del Comité de Biocombustibles de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Esos planes de inversión, entre ellos el proyecto Alto Mayo explicó, preveían la siembra del citado insumo en 250 mil hectáreas ubicadas en la región San Martín, y fueron planteados por siete grandes y medianas empresas, entre peruanas, españolas e italianas, entre los años 2007 y 2008.

En los últimos cinco años y hasta ahora, los empresarios solo han podido cultivar poco más de mil hectáreas del piñón blanco, por lo cual no se puede abastecer la demanda que tienen las refinerías para suministrar al mercado nacional con la mezcla de diesel con 5% de biodiesel, como exige la legislación.

El consumo interno requeriría 270 mil toneladas de aceite Bio100 (biodiesel) por año, pero la producción nacional solo alcanza a las 50,000 hectáreas, y las refinerías optan por importar el citado insumo, refirió.

El entrampamiento de esos proyectos de inversión, explicó Loebl, se debe a que hasta ahora desde el Estado no se resuelven problemas sobre la propiedad de la tierra, sobre la limitación en el uso de esos predios, problemas en el uso del agua, entre otros, lo cual impide adelantar las citadas inversiones, acotó.

"Lo que sucede es que hay una falta de coordinación entre los entes estatales, porque tienen intereses contrapuestos. El Ministerio del Ambiente tiene intereses de un tipo, el Ministerio de Agricultura tiene otros, que difieren con los del Ministerio de la Producción, y tampoco coinciden con los del Ministerio de Energía y Minas; cada entidad tiene su propio feudo e intereses, que se contraponen", apuntó Loebl.

ProInversiónA esto se suma que ProInversion, si bien tenía la obligación de implementar el programa de promoción del uso de biocombustibles (Probiocom), que permitiría agilizar estos proyectos,no ha cumplido, reclamó el dirigente empresarial.

Explicó que el Probiocom debía crear una suerte de ventanilla única, que agilizara entre las entidades estatales, los diversos trámites que deben realizar los empresarios en la selva para acelerar sus proyectos.

*Industrias piden que se planifique uso de tierras *El Gobierno debería planificar los usos de las tierras de propiedad del Estado, de tal forma que se facilite la inversión privada en aquellas áreas que no sean de necesidad pública, planteó el Comité de Biocombustibles de la SNI.

Este comité demandó realizar un ordenamiento catastral para definir qué tierras ya tienen dueños y cuáles son del Estado.De esa forma, las áreas que queden disponibles, podrían ser sometidas a subasta pública con límites máximos y mínimos, y estableciendo compromisos de inversión privada en plazos pactados, anotó.

Además, en aquellas tierras eriazas, desérticas o depredadas que sean adquiridas en subasta, según los proyectos, no se deberían fijar límites, añadió.

TAGS RELACIONADOS