Inversión de regiones batió récord

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ALFREDO PRADO GARCÍAaprad@diariogestion.com.pe

La inversión pública en el país creció 16.1% en abril último. Este crecimiento estuvo liderado por las inversiones de los gobiernos regionales, que aumentaron en promedio 82.6%, la tasa de crecimiento mensual récord histórica, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).En abril, los gobiernos regionales ejecutaron S/. 361 millones. Sin embargo, la tasa récord obedecería al bajo monto ejecutado en abril del año pasado debido al proceso de aprendizaje de algunos gobiernos regionales tras el acceso al poder en enero del 2011, y porque aún estuvo vigente el Decreto de Urgencia 012 –que restringió las inversiones de las autoridades regionales para evitar más inflación y fortalecer el Fondo de Estabilización Fiscal- cuando era viceministro de Hacienda el actual titular del MEF, Luis Miguel Castilla.De acuerdo al MEF, el crecimiento de la inversión de los gobiernos regionales en abril se concentró principalmente en obras del sector transporte, educación y saneamiento.El Gobierno Regional del Callao lideró el crecimiento de la inversión pública con 1,525%, seguido de Amazonas con 500%. Por el contrario, la ejecución de recursos del Gobierno Regional de Junín retrocedió 73%, al igual que la de La Libertad (-42%). Mientras que en términos acumulados (de enero a abril) la ejecución de Cajamarca retrocede 35%.

MunicipiosPor su parte, la inversión pública de los gobiernos locales creció 71.5% en abril respecto del mismo mes del año anterior. Se ejecutaron S/. 631 millones, nivel cercano al máximo histórico alcanzado en el 2010 (S/. 688 millones).Por el contrario, la ejecución de inversión pública del Gobierno nacional cayó 21.8% en abril, una reducción de aproximadamente S/. 158 millones, como consecuencia de la caída del gasto de inversión por Asociación Público – Privada (APP) en el Terminal Portuario del Callao.

ANÁLISISCésarVillanuevaPDTE. REGIONAL DE SAN MARTÍN

SNIP LENTO EN PROYECTOS PRODUCTIVOSSi bien los gobiernos regionales estamos avanzando bien en la ejecución de los proyectos de inversión, puntualmente en infraestructura, no estamos marchando a paso ligero en el desarrollo de los proyectos productivos, que son muy importantes, porque dinamizan la economía de los departamentos.No se avanza mucho porque el SNIP (del MEF) está más concentrado en dar viabilidad a proyectos de infraestructura, pero cuando se trata de proyectos agropecuarios o de reforestación, el camino es mucho más difícil, es lento.Asimismo, es importante que el Gobierno central transfiera más recursos a regiones para mejorar la tecnología en el campo: necesitamos más capacitación, más técnicos y más ingenieros, porque el presupuesto para este tipo de gasto no ha aumentado mucho en el presupuesto nacional pues son considerados gastos corrientes.

TAGS RELACIONADOS