Módulos Temas Día

Inversión pública acumula caída de 7% hasta noviembre, según el MEF

—Ejecución de la inversión del Gobierno subió 2% en el undécimo mes. Destaca una mejora en regiones, pero la ejecución apenas ronda el 60% de lo presupuestado para el año.

Inversión pública acumula caída de 7% hasta noviembre, según el MEF

Estamos a menos de un mes para terminar el 2015, que se perfila como el segundo año de crecimiento de la economía inferior al 2.5%. En este contexto, la política fiscal no ha estado activa a la hora de revitalizar la alicaída actividad.

De acuerdo con el último reporte de seguimiento del presupuesto del MEF, entre enero y noviembre la inversión pública (clave para dinamizar sectores como la construcción) muestra una caída de 7% respecto al mismo periodo del año pasado.

Si bien al ver solo el mes de noviembre el dato mostró una mejora de 2%, el acumulado muestra que es improbable que haya una recuperación en el mes que queda.

Detalles

La diferencia entre el desempeño del Gobierno nacional y los subnacionales aún es evidente. Mientras el primero ha acelerado su inversión en 28% entre enero y noviembre, los gobiernos regionales acumulan una caída de 15% y los locales un desplome de 30%.

Eso también se refleja en lo poco que se ha ejecutado de los presupuestos. Por ejemplo, las municipalidades apenas han gastado el 51% de los recursos que tenían para invertir este año.

Las regiones han ejecutado 62% y el Gobierno central un 70%. Con lo cual, la ejecución presupuestal total llegó a 61% en 11 meses. Es poco probable que se ejecute el 100% este año.

SectoresLos datos del MEF también muestran la ejecución de inversión de los ministerios. La primera sorpresa es que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha reducido su inversión en 24% en lo que va de este año; aun cuando están haciendo trabajos de prevención ante el fenómeno de El Niño.

El MTC, por su parte, ha acelerado su inversión, al igual que el sector Educación. Sin embargo, Agricultura, Salud y Energía y Minas también han invertido menos este año.

OPINIÓN Jorge González IzquierdoEconomistaU. del Pacífico

Este año no logrará crecerCon las cifras disponibles de inversión pública parece que ya no puede terminar el año creciendo, va a terminar en rojo, un fuerte rojo. En diciembre, esta variable crece estacionalmente porque los gobiernos gastan como locos antes que esa plata regrese a la caja fiscal, pero la calidad de gasto nadie la chequea. Es posible que en diciembre la inversión pública sea positiva. Lo grave es que este año la inversión privada y pública por segundo año consecutivo cae, lo cual está reduciendo el crecimiento potencial.

Tags Relacionados:

impresa

Leer comentarios ( )

Ir a portada