Para innovar hay que fracasar muchas veces

¿Hacia dónde se encamina el mundo de los negocios? ¿Está su empresa lista para enfrentar los cambios tecnológicos que traerá el futuro?

Perú tiene una cultura que condena el fracaso, lo cual limita nuestro desarrollo en un mundo de constante innovación. Esto, unido a la desconfianza y lentitud con que se adoptan las nuevas tecnologías, constituyen las principales trabas para el desarrollo pleno de nuestras empresas, según Inés Temple, presidenta ejecutiva de Lee Hecht Harrison – DMB Perú.

"Tenemos horror al fracaso. Pero para poder vivir en el mundo del desarrollo y la innovación hay que fracasar muchas veces; fracasar pronto y barato para seguir intentando. Aquí, fracasar se condena, y eso nos limita culturalmente de una manera importante. Además, el mundo trae tantos avances tecnológicos que si uno desconfía termina llegando tarde a la curva de crecimiento. Cosas como la biotecnología, la robótica, la inteligencia artificial y las impresoras 3D van a cambiar sustancialmente cómo entendemos nuestros negocios", señala Temple.

Lograr un 'cambio de chip' no es tarea fácil, porque implica variar nuestra forma de entender y abordar el mundo. Pocas escuelas en el mundo ponen un énfasis especial en lograr esa visión holística, que conjuga los negocios (y cualquier otra actividad) con el desarrollo cabal del potencial que nos brinda la tecnología.

Es el caso de Singularity University, ubicada en el Centro de Investigación Ames de la NASA, que tuvo como uno de sus fundadores a Salim Ismail."Singularity es una universidad que habla de transformar nuestras mentes, transformar nuestra manera de enfrentar los problemas y verlos como oportunidades, darnos cuenta de que vivimos en un mundo abundante, donde hay abundancia de muchas cosas mal distribuidas, pero donde podemos usar tecnologías para resolver los grandes temas de la humanidad", señala Temple.

"Realmente te cambia los modelos mentales, la manera de mirar los temas, te permite entender lo que está pasando y hacia dónde vamos", afirma.Vivir de cerca la experiencia de Singularity será posible gracias a Gestión y The Edge Group.

TAGS RELACIONADOS