Ingresos y capacidad de ahorro

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

MACRO Y MICRO. Los grandes números son útiles para analizar la situación macroeconómica, pero no sirven para estudiar los detalles y, por lo tanto, pueden llevar a sacar conclusiones que no necesariamente reflejan la realidad. Por ejemplo, se solía creer que alrededor de la mitad de la población peruana pertenecía a la clase media porque sus ingresos superaban un cierto monto, pero lo cierto es que solo el 20% podría considerarse dentro de ese segmento según los criterios aplicados por el Banco Mundial.

La capacidad de ahorrar, es decir, destinar una parte de los ingresos para cubrir eventuales contingencias futuras o realizar algún gasto significativo, también podría ser considerada una característica que defina el nivel socioeconómico. No obstante, los datos disponibles no permiten efectuar una evaluación que permita establecer cuántos peruanos están en condiciones de "guardar pan para mayo".

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), el ahorro privado en el país aumentó en S/. 33,000 millones en el último año y ahora supera los S/. 250,000 millones. De este monto, S/. 92,500 millones corresponden a los fondos administrados por las AFP, de modo que no se trata de dinero de disponibilidad inmediata –ni para el mediano plazo–, a menos que el aportante haya alcanzado la edad de jubilación. Tampoco se conoce la distribución entre los depósitos que tienen las empresas y los que pertenecen a las familias.

¿A cuántas familias corresponden esos ahorros?, ¿estamos hablando de millones o de apenas unos cuantos miles? Según el último informe de niveles socioeconómicos de Ipsos Apoyo, solo el 4% de peruanos considera que sus ingresos son suficientes; al 28% le alcanza para realizar sus gastos cotidianos y al 68% restante no le alcanza. Al parecer, son muy pocos quienes cuentan con excedentes para llevar al banco o a un fondo mutuo.

Si bien es cierto que la expansión económica está generando más oportunidades de empleo y, por ende, mayores ingresos (a nivel agregado), también existen nuevas opciones de consumo. En ese sentido, también sería de gran utilidad conocer el número de personas cuyas remuneraciones son suficientes para realizar gastos versus aquellas que recurren al crédito para financiar sus adquisiciones.

TAGS RELACIONADOS