Industria solo podrá publicitar galleta de agua y agua en botella

Redacción Gestión

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ALFREDO PRADO GARCÍAaprado@diariogestion.com.pe

Los diversos gremios empresariales cuestionaron la decisión del presidente, Ollanta Humala, de promulgar, sin modificaciones, la ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.

Por ello, hoy, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Bebidas Gaseosas, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Asociación de Panificadores, la Asociación de Bodegueros del Perú, AmCham, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y la Asociación Nacional de Anunciantes exigirán al Gobierno que introduzca cambios a la referida Ley a través de una nueva iniciativa en el Congreso o vía el reglamento. "Pues tal como está planteada la Ley, ahora donde hay niños y adolescentes solo publicitaremos galleta de agua, agua potable embotellada o leche con agua empacada; es absurdo", opinó un representante industrial productora de alimentos procesados. Esto en alusión a las exigencias contenidas en las recomendaciones planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las mismas que, de acuerdo a la Ley en mención, serían recogidas en su reglamento.

ComposiciónSegún las recomendaciones de la OMS y OPS para que un alimento procesado se publicite entre niños y adolescentes deberá contener azúcar menor o igual a 2.5 gramos por cada 100 ml de bebida; grasas saturadas menor o igual a 1.5 g por 100 g de alimento sólido; asimismo, nada de ácido graso trans; y sal igual o menor a 300 mg por cada 100 g de alimento sólido. "Bajo este criterio ni la leche materna pasará", ridiculizó otra fuente industrial.

De acuerdo a los gremios afectados, esta medida se suma a otras por ejemplo el caso de Repsol que acentúan más la desconfianza en el Gobierno y, por tanto, la inversión privada podría disminuir. "Esto afectará la buena marcha de las industrias; por ejemplo, solo en el sector lácteo perjudicará a un número grande de productos dirigidos a la nutrición de niños", indicó otro ejecutivo.

Asimismo, los empresarios cuestionaron que en los kioscos "saludables" en Colegios solo se fomente productos artesanales, porque su indebida manipulación podría afectar la salud de los colegiales.

Estimaron que en el país hay 47 mil colegios, de los cuales 26 mil se encuentran en zonas rurales, y de estas 23 mil no cuentan con servicios de agua y desagüe.

"Además, en muchos colegios falta servicio de energía, que es crucial para conservar los productos caseros", acotaron.

TEXTUAL"Ratificamos que la ley necesita correcciones. Vamos a ver si esto se hace vía reglamento o que el propio Congreso introduzca los cambios".Alejandro DalyComité de Alimentos de SNI

"No se podrá vender a niños el pan que se elabore con manteca, sal y azúcar. Sin esos insumos, el pan no será agradable para nadie".Pío PantojaPresidente de ASPAN

CIFRAS Y DATOSMercado. La industria del pan, que mueve S/. 6,300 mlls. al año, se verá afectada, según el ASPAN.Plazo. La Ley de Alimentos Saludables se reglamentará en los próximos 60 días.Problema. Según expertos, el mayor problema en niños menores de 5 años no es sobrepeso, sino anemia.

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