Indecopi a favor de control previo de fusiones pero con restricciones

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ROBERTO ROSADOrrosado@diariogestion.com.peEl Indecopi se mostró a favor del proyecto de ley que busca el control previo de fusiones y adquisiciones de empresas (conocido como control de concentraciones), pero con restricciones.

"El control de concentraciones es vital para proteger el funcionamiento del proceso competitivo. Pero para que esa herramienta asegure el desenvolvimiento del mercado, el control debe cumplir con ciertos requisitos indispensables", dijo Miguel Ángel Luque, secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi.

Luque señaló que la aplicación de ese control debe ser excepcional, y que no sirve para detener o analizar todas las fusiones sino solo aquellas que podrían generar una afectación a la competencia.

Agregó que para que se cumpla esa aplicación excepcional es indispensable establecer en la norma un umbral adecuado.

En la interpretación del proyecto de ley, Luque señaló que uno de los requisitos concurrentes es que uno de los agentes económicos tenga ventas brutas de 100 mil UIT (S/. 365 millones) en el país, y que el otro tenga 10 mil UIT (S/. 36.5 millones) de ventas brutas.

Otro tema es la predictibilidad y celeridad del sistema para no desincentivar la inversión."También es fundamental la autonomía e independencia del Indecopi en el manejo de sus recursos para asumir la responsabilidad de aplicar el control de concentraciones", añadió.

Además dijo que ese control es acorde con la ley de represiones de conductas anticompetitivas y la Decisión 608 de la CAN sobre la libre competencia.

El gerente de Estudios Económicos del Indecopi, Santiago Dávila, dijo que la actual ley de conductas anticompetitivas no es suficiente para defender la competencia, pues no regula todas las potenciales prácticas anticompetitivas que se derivarían de la formación de monopolios.

"No es una ley sustituta (el proyecto) sino complementaria a la ley actual", añadió Dávila.

OPINIONESJosé TávaraDirector de Economía de la PUCP."Es imperativo ese control, pues hay casos de empresas coludiéndose en precios, argumentando que al estar en proceso de fusión las decisiones no eran sujetas a supervisión del Indecopi".

Alberto ArequipeñoGerente legal de Osiptel."Sí es posible que Telefónica del Perú compre a Claro pues no hay control de fusiones, salvo en el caso del servicio móvil donde se debe ver el control del espectro que es un bien escaso".

TAGS RELACIONADOS