Módulos Temas Día

Se incrementó el cierre de empresas durante el tercer trimestre

—El cierre de compañías en el país creció 4.7%, o 44,571 unidades, mientras que la creación de nuevas firmas cayó 2.9%, o 65,473, según reporte del INEI.

Se incrementó el cierre de empresas durante el tercer trimestre

El escenario económico no ha sido el mejor este año para el desarrollo del sector empresarial, e incluso el porcentaje de empresas que se cierran en la actualidad es mayor que el ritmo de crecimiento de apertura de nuevas firmas en el país.

El último reporte de demografía empresarial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que en el tercer trimestre se cerraron 44,571 empresas en todo el país, que representan un aumento de 4.7% respecto a similar periodo del año anterior.

En tanto, en el tercer trimestre, se crearon 65,473 empresas, mayor al número de firmas cerradas, pero representa una caída de 2.9% respecto a similar periodo del año anterior.

"Al finalizar el tercer trimestre, el número de empresas activas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos ascendió a 2'011,755 unidades, mayor en 7.7% respecto a similar periodo del año anterior", señala el ente estadístico en su reporte.

Concentradas

El mayor número de empresas que fueron dadas de baja en el tercer trimestre se concentra en comercio al por menor, con 17.7%; comercio al por mayor, con 17.2%; servicios prestados a empresas, con 14%, y otros servicios, con 12.1%.

Pero, a su vez, la actividad económica con mayor concentración de apertura de empresas también fue el comercio al por menor (26.7%), seguido por otros servicios (13.4%), comercio al por mayor (13.3%) y servicios prestados a empresas (11%).

Además, Lima concentra el 40.4% del total de empresas nuevas. En orden de importancia, le siguen La Libertad (5.8%), Arequipa (5.3%), Cusco (4.6%), Piura (4.1%), Lambayeque (4%) y Junín (3.6%).

EN CORTO Nuevas. La actividad que presentó un mayor crecimiento de firmas nuevas en el tercer trimestre del 2015 respecto a similar periodo del año anterior fue construcción, con 24.5%. Otras actividades que registraron un incremento fueron electricidad, gas y agua (16.4%) y actividades agrícolas (13.6%).

Tags Relacionados:

impresa

Leer comentarios ( )

Ir a portada