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Eduardo JiménezANALISTA ECONÓMICO DE MACROCONSUL

En el primer semestre del 2012, el sector público no financiero cuenta con un superávit fiscal de S/. 17,743 millones, cifra que representa el 6.8% del PBI de dicho semestre.

Este resultado es difícil de defender, ya que existen sectores con importantes carencias como salud, educación, y se requiere cerrar la importante brecha de infraestructura.Al buscar la explicación, se observa que los gastos vienen a un ritmo bastante menor al que se esperaba. Las proyecciones de Macroconsult indicaban un gasto público que se incrementaría fuertemente dada la necesidad de mantener la dinámica económica de los últimos años, en vista del entorno internacional desfavorable.

Sin embargo, el gasto corriente en términos reales al primer semestre indica una caída de 0.9% (se proyectó un crecimiento de 5.6% en el 2012).

El gasto de capital, variable clave de los planes de estímulo del Gobierno, ha subido solo 12.4% frente a un proyectado de 30.6%, a pesar de los planes anunciados por el MEF.

Pero, ¿a qué se debe que el gasto público no crezca al ritmo esperado? El gasto no financiero del gobierno general ha crecido solo 2% acumulado a junio del 2012 frente al mismo periodo del 2011.

Esto se debe a que el gobierno nacional, que representa casi 60% del total de ese rubro, ha reducido sus gastos 13.6%, como reflejo de la caída del gasto de bienes y servicios (-4.4%, la ejecución no llega a 40% a final de julio) y de transferencias (-24.3%). Del mismo modo, el gasto de capital del gobierno nacional se ha reducido 37.5%, reflejo de la escasa ejecución de su presupuesto que alcanza solo 24% a inicios de agosto.

Así, el Gobierno podría tener un rol en desacelerar la economía en el 2012 debido a que retira más recursos de los que aporta, en un entorno internacional difícil.

Se esperaba para este año que el impulso fiscal sea positivo por 1 % del PBI debido a la recuperación de la inversión que partía de una baja base en el 2011, además de los planes de estímulo anunciados por el MEF en setiembre del 2011 y en junio del 2012, que según el presidente Ollanta Humala ascienden a S/. 7,000 millones.

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