Solo importaciones de bienes de consumo aumentaron en junio

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ROBERTO ROSADOrrosado@diariogestion.com.pe

Las importaciones en junio ascendieron a US$ 3,315 millones, lo que significó un crecimiento de solo 0.5% respecto al mismo mes del 2011, explicado principalmente por la importación de bienes de consumo (24.2%), según informó la Sunat.

Ese resultado marca una fuerte desaceleración, pues en mayo las importaciones crecieron a una tasa de 11%.Pero lo que más preocupación despertó entre los empresarios y economistas ha sido la importación de bienes de capital, que creció en apenas 0.5%, la más baja desde febrero del 2010 cuando cayó en 3.4% y que luego venía creciendo sostenidamente a tasas de dos dígitos.

Así, la importación de maquinaria industrial disminuyó en 10.4%, siendo la primera caída en lo que va del actual Gobierno.De acuerdo a la Sunat, esa caída junto a la reducción de las compras de combustibles (-34.5%) se explican por el menor registro de actividades comerciales y los efectos de la crisis de Europea, Estados Unidos y China.

En opinión del vicepresidente de la Confiep, Alfonso García Miró, la cifra negativa en la importación de maquinaria para la industria responde a que pese a los esfuerzos del Gobierno por transmitir tranquilidad a los inversionistas, ello no ha sido suficiente por dos fenómenos que juegan en contra del país.

El primer factor es la crisis externa que afecta las exportaciones de minerales y productos terminados.Lo segundo es la responsabilidad de un "pequeño grupo de peruanos que, pese a tener todas las oportunidades, hacen esfuerzos de ahuyentar la inversión en la minería", y ahí el Ejecutivo puede controlarlo, a diferencia del primer factor, anotó.

García Miró se refirió a un grupo de dirigentes de Cajamarca que se opone al proyecto minero Conga, lo cual ha puesto en una situación de cautela a los inversionistas no solo mineros sino de los demás sectores productivos.

ExpectativasA su vez, el economista de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, estimó que podrían seguir registrándose cifras negativas en la importación de maquinaria industrial y bienes intermedios, ya que a nivel interno la situación se complicaría si se agudiza el impacto del Fenómeno de El Niño.

Toda esta situación afecta los proyectos que estaban en marcha, pero lo que también preocupa es que no haya proyectos nuevos.

Esto ha sido confirmado por el sistema bancario que está observando una afectación en la formación de expectativas de los empresarios, lo cual "dilata un poco las decisiones de inversión para los proyectos nuevos", según indicó Gustavo Delgado-Aparicio, gerente general adjunto del BBVA Continental (Gestión 09.07.2012).

Venta de autos crecerá en 20% en este año

La importación de bienes de consumo duradero, principalmente de vehículos, impulsó el crecimiento de las importaciones totales de junio.Al respecto, el director ejecutivo de Araper, Iván Besich, sostuvo que a junio se vendieron más de 90 mil vehículos, proyectándose cerrar el 2012 con ventas totales de 180 mil unidades, 20% más que en el 2011."Ya estaríamos dejando la cola de la región, superando en ventas anuales a Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Venezuela", agregó.Con ello estaríamos detrás de Brasil, Argentina, Chile y Colombia."Proyectamos que las ventas en el sector automotor crezcan a tasas de 15% en los próximos cuatro años", añadió.

OPINIONES"Los inversionistas se están sintiendo incómodos, y lo lamentable es que van a dejar de invertir en todos los campos al ver la oposición en el emblemático campo minero. El Ejecutivo debe tomar el control sobre los opositores".Alfonso García MiróPrimer vicepresidente de la Confiep

"La economía peruana es muy dependiente de importación de insumos, equipos y maquinaria. Por eso no es que estamos esperando ver una afectación en la industria manufacturera, sino más bien eso ya es una realidad".César PeñarandaEconomista de la CCL

"La coyuntura económica internacional hace que las industrias revisen sus planes de inversión y dejen de estar comprando por el momento. La demanda interna aún camina bien, pero se está generando cierta cautela".Javier DávilaEconomista de la SNI

TAGS RELACIONADOS