Imperio de TV de Azcárraga queda fuera de alcance de Slim

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) El multimillonario mexicano Emilio Azcárraga obtiene un respiro en el largo drama que lo enfrenta a su rival Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo.

El presidente Enrique Peña Nieto propuso el 24 de marzo un proyecto de ley que exige a América Móvil SAB, la compañía inalámbrica dominante que controla Slim, esperar por lo menos dos años antes de solicitar licencias de televisión de paga, lo que permite a Grupo Televisa SAB, de Azcárraga, evitar la competencia en un mercado en el cual obtiene casi el 70% de los espectadores del país.

Los US$ 598 millones de bonos de Televisa con vencimiento en el 2040 han trepado 5.4% desde entonces.

Televisa exhala un suspiro de alivio 10 meses después de que México aprobara cambios constitucionales destinados a impulsar la competencia en su sector de telecomunicaciones. En el marco de la nueva ley, los organismos reguladores buscan limitar a compañías como Televisa y América Móvil, que controlan más del 50% del mercado. Slim, que se ve obligado a eliminar los recargos por larga distancia y otras comisiones, ha intentado durante años desafiar a Televisa, cuyas telenovelas y programas de juegos la convierten en la mayor productora de contenidos en español del mundo.

"La aprobación de las leyes sin duda ayuda más a Televisa que a América Móvil", dijo Edgar Cruz, un analista de la filial local de BBVA.

EL DATO

América Móvil, que tiene sede en Ciudad de México y controla el 70% del mercado de telefonía móvil, dijo en una declaración hace unas semanas que la demora de dos años, propuesta por reforma mexicana, extendería la falta de competencia en el mercado televisivo.

TAGS RELACIONADOS