“La idea es invertir el dinero en Perú y crecer como grupo económico”

Redacción Gestión

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RAÚL CASTRO PEREYRA.rcastrop@diariogestion.com.pe

Desde la oficina de Caridad de la Puente se puede ver gran parte del centro financiero de San Isidro. Es el noveno piso del edificio Wiese y el espacio de la ejecutiva es también una suerte de galería de arte, que incluye artistas contemporáneos y clásicos de la Escuela Cusqueña.

"Los precios de las obras de los buenos artistas suben muchísimo y la crisis no hace que bajen. Es una buena inversión", señala la presidenta del directorio de Invita. La decoración solo hace más que revelar gustos y pasiones, pues la propia De la Puente Wiese se encarga de la compra de las piezas (pinturas y esculturas), viaja a ferias internacionales y es parte del Comité de Adquisiciones del Museo de Arte de Lima (Mali).

Hasta hace solo unas semanas, esta misma oficina fue escenario de una de las operaciones más importantes del Grupo Wiese: la venta del 70% de la InVita Seguros de Vida y Pensiones a Grupo Sura de Colombia. El colectivo empresarial tiene más de 10 años y un conjunto de empresas en distintas áreas (ver las claves).

"Somos un grupo familiar y en la negociación participaron representantes de toda la familia. En este caso estábamos muy alineados, porque estaba claro que era lo mejor para el Grupo Wiese", detalla.

Según el diario La República de Colombia, el grupo habría recibido US$ 181 millones por la transacción. Caridad de la Puente no quiere revelar cifras, pero sí esboza planes, estrategias y sueños de la compañía, así como detalles de una larga negociación que se inició desde el momento en que ING, merced a la crisis, puso a la venta sus operaciones en la región.

¿Dónde negociaban la venta de Invita? Hemos ido a Colombia, ellos venían a Lima. Ha habido de todo y también muchas de las conversaciones se han hecho por teléfono o por correo. Nosotros ya teníamos una relación con ellos y eso facilitó el inicio de las negociaciones.

¿Cuánto demoró la negociación con Sura? Desde que Sura compra los activos de ING en julio del año pasado, ya estábamos conversando y no hemos parado. Pero por más que uno converse, la última semana nos hemos amanecido en las oficinas de los abogados.

¿En cuántas negociaciones ha participado usted?En muchas.

¿En qué han cambiado las negociaciones?Antes era todo presencial, ahora hemos negociado hasta por chat, lo que ayuda a facilitar la negociación. ¿Cuál es el arte de negociar?Es lograr lo que uno quiere y lograr que el otro acepte. No se trata de ponerse en un punto y no moverse, negociar es también ceder a veces.

¿Es más fácil hoy invertir en el Perú?Sí.

¿Y es más fácil hacer dinero?También, porque estamos pasando por una etapa de crecimiento, y ahora hay más oportunidades de hacer dinero.

Tenemos planesCaridad de la Puente parece no imaginarse en otro centro de operaciones que no sea el de las altas finanzas del Grupo Wiese. "Siempre me gustó el mundo de los negocios, y desde que entré al sector asegurador me enamoré y esta es una línea de carrera en la que quería desarrollarme", detalla.Los nuevos planes ya se empezaron a ejecutar, y la venta de una parte de Invita, parece ser solo un paradero en el viaje. De la Puente revela que acaban de formar una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, dirigidos inicialmente al tema inmobiliario, en donde el retail tiene papel protagónico. "Tenemos la meta de incrementar el valor de nuestros activos", añade.

¿Qué van a hacer con el dinero de la operación?Estamos viendo varios proyectos. La idea es invertir el dinero en el Perú y crecer como grupo económico.

¿Mayor inversión en el sector retail?Allí estamos con el Mega Plaza, donde somos socios con Parque Arauco, es una sociedad 50 – 50.

¿Su nuevo proyecto también lo harán con socios?Como Grupo Wiese tenemos vocación de socios y los proyectos los estamos viendo con socios importantes, pero no es uno sino son varios los planes.¿En qué sectores?Estamos concentrados en el inmobiliario y vamos a seguir, estamos viendo algunos negocios de consumo y algunos negocios financieros, básicamente allí nos queremos enfocar. Son sectores en los que tenemos mucho por hacer.

¿Y para los centros comerciales aún hay espacio para crecer?Hay espacio tanto en Lima como en provincias. Ahora, no es necesario que tengamos grandes centros comerciales, sino podemos trabajar a nivel de strip centers, porque la comodidad de poder comprar cerca de tu casa es muy atractiva.

Para un strip center, ¿cuál es la tienda ancla ideal que se requiere?Un supermercado. Ya nosotros estamos trabajando en ello, tenemos uno en Villa el Salvador y en Chorrillos.

¿Han pensado en crear sus propias tiendas ancla. Por ejemplo, como un supermercado? Es una de las posibilidades.

¿Se sienten un grupo arriesgado?Somos arriesgados, con cierto nivel de cautela, pero en verdad uno para hacer un gran negocio tiene que arriesgar.

¿Les gusta correr riesgos? Estamos más preparados para ellos. Hacemos siempre un análisis previo y tratamos de minimizar todos los riesgos.

Mis planes"No partimos de cero, pero es partir con una buena base hacia una nueva etapa", así resume Caridad de la Puente el futuro de Invita.No se olvide, la ejecutiva parece planearlo todo, y cada paso es solo una etapa de cada una de sus estrategias. Dos palabras resumen el futuro: ahorro y protección, y en ello se va a concentrar Invita. Y en ese proceso buscará mayores sinergias con AFP Integra, donde De la Puente es miembro del directorio, Incasa y Sura."Vamos a tratar de ofrecer más productos para proteger los ahorros de las personas. Vemos que podemos ofrecer una variedad de productos que puedan tenerlos a lo largo de la vida".

¿A qué sectores se van a dirigir estos productos?Vamos a B y C, vamos a ofrecer productos de fácil entendimiento y de pagos relativamente bajos. La idea es que la gente se vincule con los seguros para luego buscar productos más sofisticados.

¿La gente hoy quiere protegerlo todo?La gente es cada vez más consciente de la necesidad de protegerse, mucho más que antes.

¿Y esa conciencia es el capital que ustedes necesitan para crecer?Sí, eso nos ayuda (…) Pero la SBS ha emitido muchas normas que nos ayudan a seguir desarrollando el mercado.

LAS CLAVESEmpresas. Entre las principales empresas del Grupo Wiese figuran Inmuebles Panamericana (MegaPlaza), W Capital SAFI, Agroempaques y Hermes.

Desarrollo. El grupo también tiene participación accionaria en las empresas Holding Plaza, Holding Marco, Holding Retail Perú.

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