Entre la idea y la empresa: para qué sirve una incubadora de emprendedores

Redacción Gestión

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Desde que Silicon Valley ganó fama como la cuna de las 'startups' (emprendimientos tecnológicos), hay miles de aspirantes a empresarios que buscan esa idea del millón de dólares que los ayude a replicar casos como Facebook o WhatsApp.

Pero el camino no es tan fácil. No basta una buena idea para tener éxito ni inversionistas haciendo cola para dar dinero para su iniciativa.

Según Raymundo Morales de Bioincuba, firma de asesoría técnica de la Universidad Cayetano Heredia, son muy pocos los proyectos que acaban siendo empresa; y menos aun los que acaban facturando en azul.

"Muchos emprendedores no son capaces de hacer esa transición entre la visión idílica que tienen de su negocio y la realidad del mercado. Eso diferencia el éxito del fracaso".

Ese es el papel de una incubadora para emprendedores tecnológicos.

1 El proceso dehacerse efectivo

Desde el año pasado, el Ministerio de la Producción entendió este fenómeno y creo Startup Perú, una convocatoria a todos esos innovadores con ideas valiosas. La entidad ofrece financiar el proyecto con un monto que represente el 70% del presupuesto total.

Pero no dieron una carta en blanco sino que convencidos de la necesidad de darle un toque de realidad a los sueños, dividieron el concurso en tres categorías: emprendedor innovador (cuando el proyecto no es aún una empresa, sino que existe solo en teoría); emprendedor dinámico de alto impacto (cuando ya se ha constituido una firma); y las incubadoras (las asesoras de gestión y tecnología).

Estas instituciones tienen el respaldo de instituciones académicas que garantizan eficiencia y creatividad.

Las ganadoras de la primera edición del concurso fueron las incubadoras de la PUCP, UNMSM, UTEC y la Universidad Cayetano Heredia. Cada una recibió de Produce US$ 240,000 para invertirlos en la asesoría de proyectos.

2 El perfil de losganadores

Entre los 23 ganadores de la primera convocatoria hay de todo.

Desde consultorios sicológicos online, pasando por webs de venta de ropa de segunda mano; hasta complicadas iniciativas de biocomercio sostenible.

Todos los proyectos reciben financiamiento dependiendo de su categoría.

El Ministerio de la Producción exige que en un plazo de entre 12 a 18 meses se implemente el proyecto y se le haga un seguimiento.

3 Lecciones de cambio

Empezar a gestionar una empresa es la única manera de aprender. Y muchas veces la lección es violenta.

Por ejemplo, uno de los ganadores del año pasado, Mario Gil, de la startup Bederr-Dipoo, aprendió que en el camino su firma debe cambiar completamente, si no quiere acabar en la carpeta de los sueños.

Su empresa pasó de ser una web de cupones móviles a una plataforma de acceso a ofertas e información para las áreas de recursos humanos y proveedores de las empresas.

"O cambias o te quedas en el camino", sentencia.

Convocatoria. El Ministerio de la Producción ya convocó al II Startup Perú. El plazo para la presentación de proyectos va hasta el 16 de enero y los ganadores se conocerán en abril. Se invertirá S/. 63 millones en el proyecto entero. En el 2013 se presentaron 2,500 iniciativas.

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