Humala hizo cinco cambios en el Gabinete en medio de censura a Jara

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿Ganaron? Aunque trataron de resistir, finalmente el Gobierno optó por hacer algunos cambios en el Gabinete. Aunque El jefe de Estado prefirió convocar a funcionarios de entrecasa, antes que incorpora a otras personalidades. Cuando hace quince días la jefa del Gabinete, Ana Jara, convocó a un Diálogo Nacional tanto el Apra como el Fujimorismo dijeron que no participarían hasta que no haya "cambios", sobre todo en el Ministerio del Interior. No asistieron a la primera reunión y adelantaron que no irían a la segunda cita.Es más, el Apra y el fujimorismo dijeron que ya estaba lista la moción de censura contra Ana Jara y que la presentarán 1 de marzo.Pero al parecer las moficaciones no convencieron del todo a ambas agrupaciones. Luz Salgado del Fujimorismo dijo que su bancada se reunirá próximamente para evaluar si insistirán con la censura, mientras que Mauricio Mulder del Apra dijo que se proseguirá con esta.

Quiénes se fueron Daniel Figallo dejó el Ministerio de Justicia y fue reemplazado por Fredy Otárola, quien ocupaba la cartera de Trabajo.El puesto de Otárola fue asumido por Daniel Maurate, hasta hace poco viceministro de Trabajo. Otro cambio fue el de Eleodoro Mayorga, quien dejó la cartera de Energía y Minas para que esta sea asumida por Rosa María Ortiz, expresidenta de Perupetro y hasta ayer presidente del Senace.Otro cambio que se dio en el Ministerio de la Mujer. Carmen Omonte fue reemplazada por Marcela Huaita Alegre.

El caso UrrestiDesde hace dos semanas, según se supo, en el Gabinete se empezó a hablar de un divisionismo a causa del ministro del Interior, Daniel Urresti. Pero, finalmente, este fue removido y reemplazado por José Luis Pérez Guadalupe, quien ocupa la jefatura del INPE.

Los ministros hablan El nuevo ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, manifestó que le ha planteado al Jefe de Estado, unir fuerzas con los gobiernos regionales y ediles. Señaló que convocará a las fuerzas políticas. "No solo voy a hacer un llamado, voy a ir (…) Aquí no hay colores partidarios", expresó en diálogo con Canal N.

Recordó que se está a año y medio de culminar el Gobierno, pero además se debe trabajar a largo plazo. "Hay que trabajar con un cuota de modestia, no somos los sabelotodos".Añadió que nos descubrirán la pólvora, pues ya existe un plan de seguridad ciudadana des el 2013. Seguiremos todas las pautas positivas que el ministro Urresti dejó.

En tanto, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, prometió apoyar la inversión privada, sin descuidar la inclusión social. Señaló que los conflictos sociales se generan por el desconocimiento de las prácticas que han cambiado en las operaciones extractivas. "Hoy hay un respeto al medio ambiente", anotó.Agregó que acudirá a Pichanaki y participará en la comisión e instó a la población a escuchar las propuestas que les planteará el Ejecutivo.

Otra vez contra los medios

Las críticas del presidente Ollanta Humala contra la prensa no cesan. Esta vez el jefe de Estado sostuvo que gran parte de los medios de comunicación realizan una "campaña virulenta" con el objetivo de "tener un país dividido y desigual". Pero Humala Tasso fue más lejos. Enfatizó que el nacionalismo es un partido joven con prácticas diferentes a las de la oposición. "Entramos en la política con el sueño de construir un país frente a los procesos de reelección inconstitucional,no somos igual que el resto de políticos tradicionales", acotó.En esa misma línea, la primera dama, Nadine Heredia, sostuvo que hay una campaña "sin pies ni cabeza" que vende verdades que no existen. "Algunos medios se intercalan elucubraciones, chismes, vendiéndolos como verdades. Tratan deliberadamente de perseguir a una persona en particular, diciendo que son indicios, cuando en realidad son fotocopias", indicó Heredia anunció cambios en su política para el 2016. "El nacionalismo tendrá una opción de cambio en el 2016", dijo inicialmente. No obstante, de inmediato se rectificó y señaló que ya tienen una opción de "continuidad" .

Asimismo, Heredia ratificó que presentó un hábeas corpus para que sea excluida de la nueva investigación que le abrió la Fiscalía por lavado de activos. "Lo que se trata aquí es que el Ministerio Público judicialice una propuesta política. Miren lo que estamos viviendo actualmente".

TAGS RELACIONADOS