Humala dice a las regiones: menos quejas y más acción

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ROCÍO BARJA MARQUINArbarja@diariogestion.com.pe

Con el pie en alto. Así llegó el presidente de la República, Ollanta Humala, al segundo Consejo de Ministros Descentralizado realizado ayer en el distrito de Omate, provincia de Sánchez Cerro (Moquegua). "Quería hacer este consejo aquí porque creo que es la zona con mayor índice de pobreza en la región. Para mí Moquegua puede ser un modelo de desarrollo a nivel nacional si trabajamos juntos todas las instancias de gobierno", anotó en un primer momento. Sin embargo, conforme pasaron los minutos, la tranquilidad de sus palabras se cambió por 'guapeos' a las autoridades presentes en respuesta a las constantes quejas de otras regiones y gobiernos locales por la lenta aprobación de sus iniciativas de gasto a través del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)."Queremos una serie de obras, perfecto. Pero el Estado no suelta ni un centavo si no hay un expediente técnico. Es como en su casa, ustedes no van a soltar la plata si no saben para qué es y cuánto va a costar. Así funciona el país", puntualizó. Humala recordó que para aprobar un proyecto de inversión no basta con tener la iniciativa a nivel de perfil. "Podemos ayudarlos sí, porque a veces hay alcaldes que no tienen plata", añadió .Cuando las aguas parecían ya estar calmadas, el primer mandatario reenfocó su artillería y empezó a tomar la lección a los alcaldes provinciales y regionales. "Tenemos que ayudar a los alcaldes a utilizar su canon. Por ejemplo, Martín (Vizcarra), tú tienes S/.80 millones, Mariscal Nieto ¿cuánto tienes?, Sánchez Cerro ¿cuánto tienes?", preguntó. Al parecer, los rostros y las respuestas nada acertadas de sus interlocutores hicieron que Humala tuviera que preguntar al titular del MEF, Luis Miguel Castilla, por las cifras. "Saquen a sus contadores porque los han engañado, les han dicho que tienen un monto cuando tienen otro. Como ven, hay plata, no me hagan abrir la caja fuerte", dijo sonriendo irónicamente, a lo que todos en la sesión también esbozaron una tímida sonrisa.Más adelante, precisó a las regiones que lo que busca su gobierno es hacer las cosas de manera eficiente. "No lo digo por Moquegua, pero hay muchos lugares que se quejan porque no se ha hecho nada, pero allí lo que ha pasado es que se han sobrevalorado las obras, se ha metido al cuñado en la obra, y allí hablamos de corrupción", dijo. En ese contexto, advirtió a los alcaldes que cuando tengan una obra la hagan con transparencia. "No se dejen sorprender. Hay personas que dicen que tienen que contratar a tal o cual empresa. Cuidado, eso es delito", subrayó.

PetroquímicaFinalmente, Humala ratificó su interés de construir el Gasoducto Andino del Sur, el cual abastecerá de gas natural al polo petroquímico que se prevé construir en dicha zona."Tenemos este proyecto en el cual algo le va caer a Ilo. No sé cuánto, pero algo. Eso sí siempre buscando el equilibrió", finalizó.EN CORTO

Más sesiones. El presidente de la República, Ollanta Humala, dijo que seis gobiernos regionales le han solicitado realizar el Consejo de Ministros en sus localidades. "Vamos a ir a esos sitios. No es lo mismo discutir en Palacio de Gobierno sobre los problemas de una región que hacerlo en el interior del país y tomar contacto con la gente", comentó.

APUNTECésar PeñarandaECONOMISTA DE LA CCL

URGE SHOCK DE GESTIÓN

La petición del presidente Humala tiene mucho asidero siempre y cuando la acción que tomen los gobiernos regionales sea acompañada de una inversión de calidad. La idea no es gastar por gastar sino hacerlo en las obras correctas. En ese sentido, creo que se requiere de un shock de gestión en el país, el cual implique capacitación y entrenamiento de profesionales técnicos que se encarguen de gerenciar acertadamente a las regiones. Nuestro problema como país no es de en este momento, el problema no es de escasez de recursos económicos sino de gestión. En eso estamos terriblemente mal.

TAGS RELACIONADOS