Humala se adelanta al 28 de julio y dice que ya cumplió diez promesas

Su visita a Tacna, en medio de los conflictos sociales, fue motivo para que el presidente Ollanta Humala pidiera la unidad de las fuerzas políticas y sociales, pero sobre todo para adelantar la lista de promesas que según dijo ya cumplió (ver tabla). En la mañana de ayer, Keiko Fujimori había señalado que Humala había traicionado sus promesas.

El mandatario declaró que ha recibido una serie de pedidos. "La gente demanda cosas y nosotros estamos aquí cumpliendo (…) pero también necesitamos que nos ayuden", añadió (ver más información en pág. 26).

Luego, Humala enumeró diez promesas cumplidas que figuran en la Hoja de Ruta, documento que incluye propuestas enmarcadas en siete grandes ejes y que recoge un total de 54 ofertas que lanzara el año pasado durante la segunda vuelta.

Durante su discurso por el aniversario de la batalla de Arica, Humala también prometió dos carretas, un hospital y obras de saneamiento en Tacna. Pero indicó que se cumplirán de la mano con el Gobierno Regional.

Para el economista Jorge González Izquierdo, la enumeración de las promesas cumplidas hechas por el presidente Humala son en realidad un "cumplimiento a medias", pues se trata del inicio de acciones, que aún no se han concretado a cabalidad.

Añadió que muchos de esos puntos están "en veremos", como es el caso del impuesto a la sobreganancias, pues el monto a recaudar es mucho menor de lo que anunció. Sobre la recuperación del lote 88, aún la empresa no ha firmado el memorándum, recordó. "Su anuncio tiene mucho de político y poco de económico".

El analista Fernando Rospigliosi descartó que los enunciados de Humala sirvan de mucho para hacer cambiar a aquellas bases izquierdistas que le reclaman que aplique su primer programa. "Debería de asumir el cambio radical que ha hecho, que no se avergüence", anotó.BALANCE POR ADELANTADO

1. Creación del impuesto a las sobreganancias mineras con el que se estima recaudar un promedio de S/. 3 mil millones.2. Aumento de la remuneración mínima vital (RMV) de S/. 650 a S/. 750 que se materializa a partir de este mes.3. Creación del Programa Nacional Beca 18 que financiará estudios de pregrado en universidades públicas o privadas nacionales. Se cerrará este 2012 con 6 mil becarios. Se planea ampliar este programa para la entrega de unas 3 mil becas para estudios de posgrado en Europa y Estados Unidos.4. Creación del Programa Nacional Cuna Más.5. Creación del Programa de Asistencia Solidaria Pensión 65, que está en 14 regiones con el compromiso de extenderlo.6. Creación del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) urbano, rural y fluvial.7. La ampliación del Programa Juntos.8. Firma del decreto supremo que destina la producción de gas natural del lote 88 del proyecto de Camisea al consumo interno.9. Inicio de las coordinaciones para desarrollar un polo petroquímico en el sur del país.10. Creación de un Fondo de Inclusión Social Energético del Gas, que va a permitir crear un subsidio del gas para unas 620 mil familias pobres que tendrán gas a un precio barato.OPINIÓNCésar PeñarandaDIRECTOR DE LA CCLUNA DEUDA: LOS CONFLICTOS

Me parece que lo dicho por el presidente Humala (en Tacna) es un adelanto del balance que hará el 28 de julio. Lo hecho hasta ahora es bastante realista y ojalá se mantenga, porque conserva en gran medida la política económica que tenemos por más de dos décadas, y eso ha permitido, a pesar de la crisis internacional y de los conflictos sociales internos, mantener la dinámica económica y con ello aceptar que la inclusión social mejor concebida e irreversible es a través del crecimiento económico. Un aspecto importante que no ha afrontado con éxito el actual Gobierno es el manejo preventivo de los conflictos sociales, lo cual está afectando la dinámica de las inversiones y pone en riesgo la creación de empleo, lo cual significa mejora en los ingresos y reducción de la pobreza, que es la peor exclusión que hay. De otro lado, debería darle más énfasis al incremento de la productividad (lo cual significa desarrollo de infraestructura y hacer las reformas pendientes) porque ello aumenta la competitividad del país, que es lo que nos permite ampliar mercados para nuestras exportaciones y, con ello, también el empleo y los ingresos.

TAGS RELACIONADOS