Huaura Power defiende su proyecto frente a Energy Power

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La semana pasada informamos de una disputa en el sector eléctrico (Gestión 17.11.2014). Por un lado está Huaura Power Group (HPG), que obtuvo una concesión definitiva para el desarrollo de la hidroeléctrica Yarucaya, sobre la cuenca del río Huaura (Lima). Por otro lado, Energy Power, que cuenta con una concesión temporal para desarrollar la hidroeléctrica La Herradura-El Gallo, sobre la misma cuenca.

En HPG sostienen que "la ley permite que coexistan varias concesiones temporales sobre un mismo recurso, ya que estas no generan derechos exclusivos. Se otorgan para facilitar la realización de estudios", y agregan que una vez otorgada la concesión definitiva, las concesiones temporales quedan anuladas.

Energy Power ha remitido al MEM una petición de nulidad sobre dicha concesión definitiva, apelando a una resolución del Tribunal de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que declara nula una resolución de la Autoridad Administrativa de Cañete sobre la aprobación de estudios de aprovechamiento hídrico con fines energéticos para el proyecto Yarucaya, por deficiencias en el procedimiento.

Sobre el particular, Huaura Power sostiene que estas deficiencias corresponden a la falta de opinión vinculante de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos, "una omisión de la propia ANA y no de HPG como administrado"; y añade que este proceso no ha culminado, que su resolución no anulará el estudio de aprovechamiento hídrico, sino que "lo retrotrae al momento anterior de la emisión de la opinión vinculante de esta última".

precisiones

Potencias. Yarucaya generaría una potencia de 15 MW, mientras que La Herradura-El Gallo, 118 MW.

Suministro. HPG tendría un contrato de suministro de Energía Renovable al Sistema Interconectado Nacional con el MEM.

TAGS RELACIONADOS