“Hoy diría que la prioridad es evitar un desplome cambiario”

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

EVELYN COLOMAecoloma@diariogestion.com.pe

Entrevista.Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas.

Lima, Davos (Suiza) y Nueva York (EE.UU.) en una semana. El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, empezó el año con muchas horas de vuelo y algunos ajustes en sus últimas decisiones. Desde sus acciones sobre el tipo de cambio hasta la reforma de ProInversión, pasando por sus expectativas para el 2013, el titular del MEF revela lo que alista su cartera.

¿Mantienen las perspectivas de crecimiento para este año? Sí, aunque aún es muy prematuro. La proyección es de 6.3%, aunque ahora vemos que los precios de los commodities van a ser mayores de lo que esperábamos en el último Marco Macroeconómico Multianual. Entonces, podríamos hacer un reajuste al alza.

¿China ya no es una preocupación para el crecimiento del país? Hace un año la proyección para China era pesimista, pero gracias a las políticas expansivas de ese país se espera que este año crezca entre 8% y 8.5%; entonces, no se va a dar el desplome que se veía.

¿Y el resto del mundo?La recuperación de Estados Unidos aún es tímida; sin embargo, con lo que se espera de China se establece un piso para los precios de los commodities que alentará el crecimiento de las exportaciones tradicionales, que se sumarán a la dinámica de la demanda interna.

Entonces, ¿el riesgo de la economía es interno?A nivel interno, el riesgo principal es el tema cambiario. Hoy, yo diría que la prioridad es evitar un desplome, que no lo anticipábamos. No creemos que vaya a pasar, pero no vamos a estar pasivos ante esa posibilidad.

No lo habían previsto…Hay que entender que la depreciación del dólar se debe, por un lado, al ingreso de capitales de los inversionistas interesados en un país seguro con estabilidad macroeconómica y, por el otro, a las políticas expansivas de los principales bancos centrales, donde la liquidez que han inyectado busca retornos. Entonces, queremos que prevalezca lo primero, que las inversiones no sean especulativas. Además, en la medición que hace el BCR y que hacemos nosotros vemos que el tipo de cambio real no está desalineado de donde debería estar, dados los fundamentos; pero, sin duda, nos preocupa la aceleración en la apreciación (caída del dólar) que hemos visto en las últimas semanas.

Con este ritmo, ¿se podría llegar a un dólar en S/. 2.3?Las proyecciones pesimistas presuponen que no hay una respuesta política. Y sí se están tomando acciones desde el MEF y el BCR.

¿Cómo se va a frenar la caída del dólar?Con las intervenciones agresivas del BCR, la ampliación en el límite para que las AFP inviertan en el exterior y un plan del MEF de compra de dólares para el servicio de la deuda y prepagar deudas caras.

¿Cuánto se va a comprar?Podemos comprar en el año no menos de US$ 4,000 millones desde el fisco, que contribuirá a apaciguar las presiones que son estructurales. Porque, en la medida que el país sea atractivo y tenga necesidades de inversión, seguirán entrando capitales.

¿Y los bonos de Mivivienda y Cofide no van en contra de su objetivo?El caso de Mivivienda se venía trabajando desde hace mucho tiempo con el BCR para mitigar el impacto, y en lo que respecta a Cofide, hemos decidido postergar la emisión para más adelante, porque no queremos perjudicar al sector exportador.

¿Cuál sería otro de los riesgos?No ser capaces de poder ser más efectivos para desregular y simplificar la parte administrativa que traba las inversiones.

¿Cómo así?Preparamos cambios para agilizar inversiones en concesiones en APP. Y estamos fortaleciendo ProInversión. Crearemos una unidad formuladora de proyectos para hacerlos 'apepeables', como se hacía en el pasado. Antes, ProInversión reformulaba proyectos de APP; después pasó al esquema en que solo recibía encargos de los sectores.

CIFRAS2.561SOLES fue el precio del dólar al cierre de ayer, con lo que sube 0.35% en el año.2,000MILLONES de dólares destinará el MEF para el prepago de deuda externa.1,760MILLONES de dólares compra el BCR este año para moderar la caída del tipo de cambio.

TAGS RELACIONADOS