“Hay créditos para adquirir equipos menos contaminantes”

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿A qué se debe su visita? He llegado para impulsar una economía e industria verde en el país, para lo cual estamos ofreciendo una línea de crédito para empresas.

¿En qué consiste? Es una línea que se ofrece a las empresas interesadas en invertir en equipos más amigables con el ambiente.

¿Cómo se acede a ella?Primero, la empresa solicite al Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social que mida el impacto ambiental de sus actividades industriales y que evalúe cómo puede mejorarlas. Dependiendo de eso se fija el monto de un crédito, que puede ser hasta por US$ 1 millón.

¿Quién da el crédito?El BCP, el Scotiabank o el Interbank. El Centro amortiza hasta el 25% del total y garantiza el 50%. Así, la empresa puede negociar mejores condiciones de pago.¿Qué organismo entrega el dinero para amortizar ese 25%?El Gobierno suizo en cooperación con el Centro. Es una línea que se debe aprovechar más en el Perú.

¿Qué empresas pueden tomar esos créditos? Empresas industriales y también las de servicio que usen intensamente energía y agua. El principal requisito es que sean de capitales peruanos y que cuenten con activos de hasta US$ 5 millones.¿Puede mencionar un caso de éxito?Más de uno, pero ahora recuerdo el de la curtiembre El Pisqueño, que al instalar los equipos comprados con el préstamo está ahorrando 40% de agua y 18% en energía.

¿Ustedes perciben que hay un mayor compromiso de la empresa por usar tecnologías menos contaminantes?En los últimos cinco años se ha avanzado mucho, pero en el caso de Perú, aún hace falta un marco más detallado para apoyar esas iniciativas.

¿Cómo puede colaborar Onudi con el Perú? Podríamos diseñar un plan conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y otros organismos peruanos para determinar cómo crear ese marco de apoyo técnico y financiero, y de control y fiscalización. Se tiene que evitar, por ejemplo, que el agua industrial siga siendo tan barata.

TAGS RELACIONADOS