“No hay burbuja, pero sí especulación”

Si bien los precios de las viviendas siguen creciendo a tasas cercanas a dos dígitos al año, expertos del sector descartaron la presencia de una burbuja.Sin embargo, advirtieron que hay un segmento que sí está especulando.

"No hay factores que puedan advertir una burbuja, porque no hay créditos excesivamente blandos, no hay tasas de interés variables que te puedan llevar de un día para otro a modificar el valor de la cuota y hacer imposible el pago. Pero hay que monitorear los precios especulativos", dijo Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo Mivivienda.

Por su parte, Ricardo Arbulú, presidente de ASEI, minimizó la presencia de compradores de una segunda vivienda a modo de inversión. "Quizá hay un mercado especulativo, pero no es representativo", sostuvo.

Asimismo, refirió que el segmento de altos precios representa solo el 5% del total. "Nuestro mercado es de primera vivienda y la oferta es muy poca. En España, se otorgaban créditos hasta para una cuarta vivienda", agregó.

EL DATO

Proyección. Ricardo Arbulú, presidente de ASEI, estimó que los créditos hipotecarios se expandirán entre 18% y 20% durante el 2014, y que los precios de las viviendas subirían alrededor de 10%.

TAGS RELACIONADOS