Habrá “mano más dura” contra informales del mercado de valores

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

MERCEDES ORÉ RODRÍGUEZmore@diariogestion.com.pe(Shanghái) El trámite para que una empresa inscriba una acción o bono en el mercado de valores se simplificaría de 30 a 20 días a partir de agosto, al quedar lista la norma que permita usar "la ventanilla única" en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Así se evitará realizar dos trámites: uno en la Bolsa de Valores y otro en la SMV, y en un solo "round" se pasará por las dos instancias, lo que significará un ahorro de tiempo y costo al consolidar las observaciones de ambas entidades y sistematizar la presentación de la información a través de formatos estandarizados, explicó la presidente de la SMV, Lilian Rocca Carbajal.

Supervisión onlineTambién reveló a Gestión que la superintendencia a su cargo se valdrá de medios virtuales "online" para hacer una efectiva y más rápida supervisión.

Además dio a conocer que la SMV está en pos de cerrar un convenio de cooperación con el Ministerio Público para no solo perseguir y denunciar a los informales que actúan en el mercado de valores, sino también para concretar el cierre de sus locales, lo que demanda contar con la presencia de un fiscal.

"Las secretarías generales de ambas instituciones (SMV y Ministerio Público) están trabajando en la elaboración del acuerdo marco, a fin de poder perseguir a estos informales que se valen de la ignorancia de las personas".

Refirió que últimamente se han presentado lamentables repeticiones de casos de actos fuera de la ley en inversiones de valores (acciones y bonos) y fondos colectivos, al haber desconocimiento de cuáles son las entidades que sí cuentan con autorización para operar en esos rubros.

"La presencia de los fiscales es básica y queremos actuar conjuntamente con mano dura", aseveró.

Fondos de inversiónEn otro ámbito bajo su supervisión, adelantó que prevé reunirse con los administradores de fondos de inversión para tratar directamente sobre sus necesidades e inquietudes, y que se requiere para lograr una mayor flexibilidad en sus operaciones.

Señaló que actualmente hay 16 fondos de inversión públicos y 45 privados en el país, los que en conjunto ya administran S/. 3,426 millones (unos US$ 1,300 millones), correspondiendo la tercera parte del volumen a los púbicos y las otras dos terceras partes a los privados.

Dijo que también que hay más actores financieros en busca de ampliar el abanico de opciones de financiamiento a través de los fondos de inversión.

"Ahora los fondos de inversión están apostando a actuar en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), por lo que ya se han constituido tres fondos que apuestan a esa opción", comentó.

Fondos híbridosOtra novedad es que la SMV está evaluando, junto con el Banco Mundial y el MEF, la posibilidad de hacer un cambio en la ley, a fin de dar paso a las "ofertas híbridas" de valores, sobre todo dirigidas a los inversionistas institucionales.

La denominación de "híbridas" se debe a que parte de los títulos que se planeen lanzar al mercado se realizarían mediante oferta pública y otra parte vía oferta privada, precisó.

Todo esto agilizará más las inscripciones de ofertas de emisiones de acciones e instrumentos de deuda (como bonos, por ejemplo), concluyó Rocca.

LO QUE SE VIENE

La Bolsa de México concretaría probablemente su adhesión al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) –conformado por las bolsas del Perú, Colombia y Chile- antes de fin de año al ya haber presentado su solicitud formal, indicaron fuentes del sector.

El nuevo reglamento de procesos de titulización de activos y fondos de inversión y sus sociedades administradoras debería estar listo en el segundo semestre, estima la Superintendencia (SMV).

Acceso a información transfronteriza

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ya puede acceder a información y documentación de utilidad en otro país, para reconstruir las operaciones transfronterizas y determinar el proceso prudencial o correctivo que corresponda.

Esto gracias a que fue aceptada el 15 de mayo como signataria del Acuerdo Multilateral de Entendimiento sobre Consulta, Cooperación e Intercambio de Información de la Organización Mundial de Comisiones de Valores (más conocido como el MMoU de IOSCO, por sus siglas en inglés).

En consecuencia, disminuiría la vulnerabilidad del sistema financiero en su conjunto, y con ello se protegerán los intereses del público en general, tanto nacional como internacional, explicó Lilian Rocca, titular de la SMV.

Detalló que los países signatarios del MMoU de IOSCO son 82. De América Latina solo cinco: Perú, Brasil, Colombia, México y Uruguay.

TAGS RELACIONADOS