Grecia no tendrá por ahora más ayuda pese a aprobar ajustes

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) Los gobiernos de la zona euro no autorizarán la entrega de más dinero para Grecia, pese a que el país aprobó un duro presupuesto para el 2013, ya que todavía no hay un acuerdo sobre cómo hacer sustentable su deuda para la próxima década.

Sin embargo, los ministros de Finanzas del bloque monetario deberían darle a Atenas dos años más de plazo para cumplir con sus metas de déficit presupuestario, concesión que requerirá de un financiamiento extra de cerca de 32,000 millones de euros (US$41,000 millones).

Los préstamos han sido retenidos después de que Atenas, que ha recibido dos paquetes de rescate de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional, no cumplió con reformas y recortes presupuestarios prometidos, en parte como resultado de la celebración de dos elecciones en tres meses.

El Parlamento griego aprobó un presupuesto de austeridad para el 2013 y un paquete de reformas estructurales, cumpliendo con las condiciones para que la zona euro libere el siguiente tramo de 31,500 millones de euros en préstamos de emergencia.

Sin embargo, funcionarios afirmaron que el dinero no será liberado debido a que los ministros están esperando a que la "troika" compuesta por la Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo presente su "análisis de sustentabilidad".

CIFRAS Y DATOS

Portugal reiteró que la única opción del país es continuar con duras reformas económicas.

Angela Merkel sufrió ayer protestas en Lisboa, donde representó el respaldo alemán a las medidas de austeridad diseñadas por Portugal.

TAGS RELACIONADOS