Grecia pedirá dos años más para cumplir con plan de austeridad

(Reuters) El primer ministro griego, Antonis Samaras, tendrá la próxima semana sus primeros encuentros con los líderes de la zona euro desde que asumió el cargo, en los que intentará asegurarles que cumplirá la promesa de una mayor austeridad y buscará si pueden concederle más tiempo para llevarla a cabo.

Una vez recuperado de una cirugía ocular que le impidió viajar desde junio, Samaras se trasladará a Berlín y París para encontrarse con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Francois Hollande. En tanto, a principios de semana se reunirá con el jefe de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, dijo una fuente del Gobierno griego. "Sin embargo, las fechas no son oficiales. Se darán a conocer pronto", dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.

Samaras insistirá que Grecia pueda cumplir con un paquete de austeridad de 11,500 millones de euros (US$ 14,200 millones), una condición clave para seguir recibiendo fondos de la Unión Europea (UE) y del FMI, y evitar el cese de pagos y una posible salida de la unión monetaria.

El objetivo de Samaras es poder realizar el recorte de 11.500 millones de euros (5% de su PBI) en cuatro años, y no en dos (2013 y 2014), como acordó con Bruselas. Grecia está alcanzando los recortes presupuestarios y la reformas prometidas en marzo para obtener un segundo rescate de 130,000 millones de euros. Esto ha dado lugar a llamados de políticos en su mayor prestamista, Alemania, para que el país sea expulsado de la zona euro. "Nuestra prioridad es recuperar nuestra credibilidad al mostrar nuestra determinación", dijo el funcionario del Gobierno.OTROSÍ DIGOEspaña busca limitar pérdidas de rescateBancos. El gobierno español negocia con Bruselas para limitar las pérdidas de los titulares de participaciones preferentes en el marco del rescate de 100,000 millones de euros aprobado para el sector financiero español, dijo el diario Financial Times citando a fuentes conocedoras de estas conversaciones.

TAGS RELACIONADOS