Google rivaliza con Amazon en entregas en el mismo día durante temporada festiva

(Bloomberg) Google está ganando terreno en el mercado de las entregas de paquetes en el mismo día, intensificando la competencia con Amazon.com, EBay y una serie de startups durante la activa temporada de compras de fin de año.

El servicio, llamado Google Express y disponible en las grandes ciudades de los Estados Unidos, gestionó la distribución de 50% más de juguetes en las dos semanas posteriores al Día de Acción de Gracias, momento de apogeo de la temporada de compras de fin de año. Las ventas de libros crecieron más de 30%, según Google.

"Me evitó tener que hacer una compra personalmente", dijo Aimee LaFont Leifer, vecina de San Francisco que utilizó Google Express para adquirir regalos.

Conforme más personas hacen las compras en la Web a través de sus dispositivos móviles, prescinden de Google y van directo a Amazon y otros minoristas online para buscar productos, quitándole a Google la oportunidad de ganar dinero con la publicidad que coloca junto a los resultados de las búsquedas. El porcentaje de consumidores que usaron Amazon para iniciar su búsqueda de compras online se duplicó en el tercer trimestre respecto al 39% registrado en el 2009, según Forrester Research.

"Hay más consumidores que compran sobre la marcha, tienen más opciones", explicó Colin Sebastian, analista de Robert W. Baird, quien calcula que del 30% al 40% del negocio de búsquedas básico de Google que representa más de la mitad de los ingresos anuales de alrededor de US$ 60,000 millones de la compañía está vinculado al comercio electrónico.

Google sumó más de quince nuevos comerciantes al servicio en los últimos meses, incluidos PetSmart y 1-800-Flowers.com, lo que lleva el total a unos cuarenta. Target, Costco Wholesale y Staples también venden productos a través de Google Express.

Google Express ahora parece más un emprendimiento permanente. Tres nuevas ciudades Chicago, Boston y Washington se sumaron en octubre a las áreas existentes de San Francisco/norte de California, Nueva York y Los Ángeles. Google también empezó a cobrar a los compradores US$ 95 anuales o US$ 10 mensuales por entregas ilimitadas o US$ 4.99 por orden de compra. El envío en el mismo día o al día siguiente para pedidos de más de US$ 15 es gratuito para los miembros.

Pedidos en ascensoGoogle Express ahora parece más un emprendimiento permanente. Tres nuevas ciudades Chicago, Boston y Washington se sumaron en octubre a las áreas existentes de San Francisco/norte de California, Nueva York y Los Ángeles. Google también empezó a cobrar a los compradores US$ 95 anuales o US$ 10 mensuales por entregas ilimitadas o US$ 4.99 por orden de compra. El envío en el mismo día o al día siguiente para pedidos de más de US$ 15 es gratuito para los miembros.

TAGS RELACIONADOS