Goldman Sachs cree en bitcoin como sistema de pago y no como moneda

CARTER DOUGHERTY

Los analistas de Goldman Sachs Group consideran que bitcoin es una tecnología de pagos innovadora, pero dudan de que se convierta en una verdadera moneda alternativa, según un informe que se difundió ayer.

En el informe, titulado "Todo sobre el bitcoin", los analistas escriben que examinaron múltiples opiniones sobre la moneda digital de integrantes de Goldman Sachs y de personas no pertenecientes a la firma.

"¿A qué nos lleva eso? A la conclusión de que lo más probable es que bitcoin no pueda funcionar como una moneda pero que la tecnología contable en que se basa podría ser prometedora", señalaron en el informe.

Bitcoin emergió de un código de fuente que creó un desarrollador anónimo o un grupo de desarrolladores bajo el nombre de Satoshi Nakamoto en el 2009, y conquistó seguidores debido en parte a la capacidad de escapar de las limitaciones de la moneda tradicional, en especial del control gubernamental. El informe de Goldman Sachs da credibilidad a la moneda virtual, dijo Michael Terpin, uno de los fundadores de BitAngels, un grupo de inversores ángeles en emprendimientos de bitcoin que se encuentran en su etapa inicial.

"El tono general es conservador y moderado", dijo Terpin haciendo referencia al informe. "La gente lo leerá y sacará sus propias conclusiones. Es bueno que le presten atención y que no tengan una posición de condena de bitcoin".

Dominic Wilson y José Ursua, los analistas de Goldman Sachs que escribieron el informe, dijeron que la posibilidad de pagar productos y servicios por medio de bitcoin crece y señalaron que "los obstáculos a un uso más amplio de bitcoin en el sistema de pagos sin duda no son irremontables".

Roman Leal, un analista de Goldman Sachs que cubre servicios de tecnología de la información, dijo que "el mayor obstáculo" para bitcoin será mantener su ventaja en términos de costo en relación con actores ya impuestos.

"Si bien es prematuro decir cómo reaccionarán los bancos y los procesadores de pagos a la amenaza de bitcoin, pensamos que el desarrollo de una estrategia de moneda digital por parte de los grandes actores es solo cuestión de tiempo", escribió Leal.

En el seno del principal ente regulador de derivados de los EE.UU., la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC), los abogados estudian cómo supervisar los derivados ligados a bitcoin y otras monedas digitales, según dos personas con conocimiento de su labor.

El organismo prepara un memorándum interno que analiza las facultades de la CFTC en materia de monedas digitales y cómo podría ejercer esas facultades para regular los mercados. Los operadores dicen que un mercado vigoroso de derivados de bitcoin algún día podría atenuar la volatilidad que asedia a la moneda digital.

EN CORTO

Regulación. En Singapur se tiene previsto regular a los intermediarios de monedas virtuales, incluidos los operadores de bolsas de bitcoin y máquinas expendedoras para hacer frente a los posibles riesgos de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. Las monedas digitales han sido objeto de escrutinio en mercados que van desde China hasta Rusia, con algunos reguladores exigiendo prohibiciones o límites a su uso.

TAGS RELACIONADOS