Gobierno evalúa agilizar los casos en el Tribunal Fiscal

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Fuentes del Ejecutivo revelaron a Gestión que la propuesta de reforma del Código Tributario plantearía la creación de una Oficina que atienda las quejas que actualmente resuelve el Tribunal Fiscal Gestión (20.5.2012).Actualmente el Código Tributario (CT) dispone que Tribunal Fiscal (TF), resuelve las quejas que los contribuyentes presenten cuando la Sunat no respete los procedimientos establecidos en el CT o sus garantías, dijo el tributarista Walker Villanueva.Esto, en la práctica generan que el TF descuide los procesos regulares sobre impugnaciones a las acotaciones de la Sunat y otros, es decir, una demora en los procesos regulares. Por ello, el experto opinó que la propuesta hecha por el Ejecutivo, es correcta, pues atendería con mayor prontitud los reclamos de los contribuyentes y se desconcentraría la carga procesal del Tribunal Fiscal.

PrecisionesHoy la aplicación de intereses no se suspende durante la etapa de apelación ante el TF, solo procede en la etapa previa del reclamo ante la Sunat pero luego de trasncurridos nueve meses contados desde la presentación del reclano por el contribuyente, dijo la experta Cecilia Delgado.

EN CORTOCláusula anti elusiva. Solo aplica a los contribuyentes formales, no ampliaría la base tributaria, dijo Delgado.

ANÁLISISJulio Lira SeguraDIRECTOR DE GESTIÓN

CUIDADO CON LAS FACULTADESLa última delegación importante de facultades legislativas en materia tributaria otorgada al Ejecutivo fue cuando era ministro de Economía Luis Carranza (hoy injustamente acusado en el Congreso). Esa reforma trajo, entre otras novedades, el impuesto a las ganancias de capital, que fue duramente criticado por los gremios empresariales que hoy apoyan que se otorgue nuevamente facultades al Ejecutivo.

Es evidente que la delegación de facultades pone de manifiesto la ineficiencia que adolece el Congreso para elaborar legislación en temas tan sensibles como el tributario. Sin embargo, eso no implica que se renuncie al debate y que la norma sea aprobada entre el Ministerio de Economía, la Sunat y grupos de asesores de algunos gremios empresariales. Ese no es el camino.

Por eso, tal cual planteamos en el editorial de Gestión del lunes, es necesario un mayor debate y principalmente que el ministro de Economía explique claramente las razones de la reforma y cómo se ampliará la base tributaria. Hasta el momento, sus declaraciones no convencen, más aún si se han reducido a reuniones a puerta cerrada con las bancadas del Congreso.

TAGS RELACIONADOS