Gobierno busca restringir el ingreso de ropa china al país

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ROCÍO BARJA MARQUINArbarja@diariogestion.com.pe

Anuncios alentadores. En la víspera el presidente de la República, Ollanta Humala, señaló que el gobierno ayudará a Gamarra en su pelea contra el contrabando y las importaciones a precio dumping, pues alista un decreto supremo mediante el cual se declarará como interés nacional la cadena del algodón peruano, lo que implicará que Mincetur, Minag y Produce trabajen por destrabar los problemas que existen en esta cadena.

"Hay algodón subvaluado que entra al país, rompe la producción nacional y afecta a todos los peruanos", manifestó Humala.

Al respecto, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, sostuvo que una de las cuestiones que más preocupa al gobierno es la competencia desleal de las confecciones chinas frente a la industria nacional.

"Nosotros como sector cumplimos un rol, que es el de elaborar reglamentos técnicos sobre este tema", anotó. Precisó que a la fecha si bien existe un reglamento técnico de la CAN que permite etiquetar las confecciones chinas, su portafolio trabaja en otros reglamentos que van a ser incorporados luego.

"Estos se vincularían al tipo de material usado en las confecciones importadas, el tipo de lavados que deben tener las prendas, entre otros", adelantó.

Comentó que esta iniciativa fue iniciada por Mincetur, pero Produce se encargará de concretarla, porque es una manera de controlar el ingreso al país de mercadería china que no cumple con los estándares de calidad.

La propuestaTriveño adelantó que a la propuesta del algodón le faltan los informes técnicos de dos sectores involucrados, pero de hecho antes del 28 de julio se tendrá la iniciativa terminada a nivel país. "Luego se prepublicará para su discusión", añadió.

Dijo que esta propuesta también tendrá que pasar por una consulta externa ante la OMC, pues podría ser entendida por China, con quien Perú tiene suscrito un TLC, como un obstáculo al comercio. "Tenemos que pasar por todos los filtros y para ello seguiremos los protocolos", mencionó.

"Yo me pongo Gamarra "De otro lado, la titular del Produce informó que el gobierno ha elaborado una estrategia multisectorial que tiene por finalidad convertir al emporio comercial de Gamarra en el más importante de América Latina.

"Las acciones que se ejecutarán en los próximos días están vinculadas a mejorar la calidad del entorno, de las empresas, de los productos, así como obtener una mayor visibilidad en el mercado", finalizó.

Próximo lunes entrega sugerencias a Ley Mype

Plazos. La ministra de la Producción, Gladys Triveño, estimó que el próximo lunes su portafolio entregará a la Comisión de Producción y Mype del Congreso las sugerencias realizadas por sus técnicos al proyecto Ley de Empresa Inclusiva, conocida como la nueva Ley Mype."Ya están casi listas las observaciones que se van a realizar", adelantó. Anotó que a su parecer hay algunas sugerencias interesantes para hacer al proyecto. "En cuanto a la parte laboral y tributaria, tendrá que evaluarse por los ministerios respectivos; pero en competitividad, que lo ve el Produce, observamos que hay cosas que podemos aportar", anoto.En ese sentido, dijo que trabajarán junto a la comisión legislativa para enriquecer la propuesta inicial.

DIXIT"Gamarra en algún momento conoció al Estado cuando vino y cerró muchas tiendas para que paguen sus impuestos. Sin embargo, ahora queremos hacer una política diferente para impulsar a este emporio de capitalismo popular".Ollanta HumalaPresidente de la República

TAGS RELACIONADOS