Global Alimentos e Inbalnor son las apuestas de Alicorp este año

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A poco más de nueve meses de haber adquirido Global Alimentos conocida en el mercado por su marca emblema Ángel con la cual pudo ingresar a la categoría de cereales y snack bar, hoy esta apuesta es una de las prioridades de Alicorp en cuanto a inversión, junto a su negocio de nutrición animal en Industrias Balanceadas del Norte S.A. (Inbalnor) ubicada en Ecuador, además de otras operaciones en el país.

"El plan de inversiones para este año se estima entre S/. 300 y S/. 330 millones, destinados principalmente a ampliar la capacidad de producción de nuestras plantas ligadas al negocio de nutrición animal, que ha tenido un buen comportamiento (…), también vamos a destinar parte de nuestro gasto al negocio de cereales en el Perú", sostuvo Paolo Sacchi, CEO de la compañía, durante la conferencia telefónica por los resultados del 2014.

El ejecutivo dijo que este negocio ha mostrado un gran comportamiento pudiendo aumentar los márgenes.

En el plan de inversiones también se contemplan algunas expansiones que se empezaron el año pasado.

Cabe indicar que este monto no incluye su crecimiento inorgánico.

Con altas y bajas

Sacchi reconoció que en el último trimestre del 2014 ha sido difícil "pero se trabajó en desarrollar una estrategia" ya que hay mucha competencia. "Están planeando aumentar su capacidad y queremos ser más competitivos, pero por eso no hemos podido crecer más", comentó Sacchi.

Pero aparte de la competencia, hubo factores exógenos que impactaron en los resultados finales de la compañía. Y es que si bien en el 2014 se logró un crecimiento en ventas de 8% apoyado por el consumo masivo y nutrición animal las utilidades decrecieron un 94%.

¿A qué se debió?

Los motivos fueron varios. Uno de ellos, el impacto del tipo de cambio, que elevó el costo de las materias primas, insumos y de la deuda financiera, sumado a un mayor gasto financiero de la compañía motivado, en particular, por la compra de Global Alimentos por más de S/. 300 millones.

También se enfrentó la recuperación de una planta siniestrada en Argentina durante el 2013 y el entorno adverso en el mercado ruso que elevó las cotizaciones de una variedad de trigo. Esto sumado a que en el 2014 no se contó con ingresos extraordinarios como se dio en el 2013.

Las acciones de la empresa Expectativa. Este año se espera llegar a un ratio de apalancamiento de 3 y de 2.5 el 2016 por lo que se van a hacer más emisiones en soles.

Resultados. La operación de Argentina decreció 10.1% pero se compensó con la de Brasil que avanzó 7.9%.

TAGS RELACIONADOS