Para ganar un Emmy se necesitan más de US$40 mlls.

Redacción Gestión

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Un diálogo entre los presentadores, chistes escogidos con precisión milimétrica y el anuncio de los seis competidores; luego viene la toma común de los nominados, sus caras de espanto fingiendo calma y la frase sentencia "and the Emmy goes to …".

Sigue el llanto del ganador, caras de compromiso de los perdedores, discurso de 30 segundos. Fin.

Cada año, las cadenas de TV desembolsan más de US$40 millones en una feroz batalla de relaciones públicas, cientos de copias de sus series bandera para estar entre los seis privilegiados de ese breve momento en los Oscar de la televisión: Los Emmy Awards.

Billetera abierta Por cada episodio enviado, se pagan US$150 por cada actor, director o guionista de los 28 grupos profesionales que conforman la Academia. Tenga en cuenta que cada temporada tiene un mínimo de 10 y un máximo de 24 episodios. Multiplique.

Además los estudios y las cadenas deben pagar a la Academia US$1,500 por cada capítulo que quieran enviar a todos sus miembros.

Según TV Guide, publicación especializada en televisión, las cuotas pueden subir a US$42,000 en total, y los gastos de envío a US$ 15,000. Y aquí no se incluye lo que puede costar producir los DVD, el diseño de la caja que se mande a los más de 15,000 académicos, etc. En la revista calculan que el precio de la campaña para los Emmy de una serie puede oscilar entre los US$150 mil y US$500 mil. Las cadenas más grandes ponen en competencia por lo menos tres opciones en la terna.

Para que te veanY es necesario mantener la calculadora encendida porque esos costes no incluyen las feroces campañas publicitarias que cadenas de alto perfil hacen para lograr quedar en la terna de nominados.

Según The Daily Beast los costos por vallas publicitarias, spots y giras publicitarias de sus actores y directores suma US$ 40 millones.

Cada cadena tiene claro que un puesto en las nominaciones equivale a una exposición mediática de su parrilla televisiva y que el beneficio inmediato son nuevos televidentes ávidos de conocer la serie nominada; además el prestigio del premio puede colocar una cadena pequeña en el ojo de inversores prósperos.

Ese fue el caso de Showtime, una cadena más bien indendiente, que con series nominadas como "Dexter"y "Weeds", ahora tiene una plantilla que incluye a Mat Le Blanc, famoso actor de la clásica serie "Friends", cuyo salario y fama hubieran sido imposibles de fichar en una época pre-Emmys.

Pero ninguna cadena, grande o independiente, se queja y desembolsa sin culpa esperando llegar a esos 30 segundos de fama y prestigio.OTROSÍ DIGOLa carrera de los ganadores del premioVentajas. Claire Danes era en los noventas una actriz de comedias romáticas de éxito. En esta década su presencia era más que difusa. Pero, en una decisión que muchos actores de cine toman para reflotar sus carreras, Danes optó por postular al protagónico de "Homeland" y es ahora ganadora de un Emmy. Lo mismo ocurrió con Sofia Vergara, que fuera de sus apetecibles turgencias, no hanía conocido el reconocimiento.

CIFRAS Y DATOS

Comedia. Una vez "Modern Family" de ABC ganó como mejor comedia. Su actriz de reparto, Julie Bowen también se llevó el premio.

Era su noche. El drama favorito de Barack Obama, Homeland, arrasó con los premios Emmy incluido el mejor drama del año.

Evolución. Este año 97 series pelearon por ser nominadas a mejor drama. En 1992 eran 29.

Estatuilla. El costo de hacer una es de US$ 400.

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